GOBIERNO DE ESPAÑA

La hemeroteca deja en evidencia a Sánchez: el único presidente que ha comparecido solo en la Casa Blanca

La hemeroteca deja en evidencia a Sánchez: el único presidente que ha comparecido solo en la Casa Blanca
Joan Guirado

Pedro Sánchez es el único presidente del Gobierno que no ha comparecido junto a su homólogo norteamericano en rueda de prensa en la Casa Blanca. El único que lo ha hecho completamente solo en los exteriores del complejo presidencial. Una foto que sí tuvieron anteriormente, sin embargo, Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. Joe Biden, que el pasado viernes recibió a Sánchez en el Despacho Oval, evitó posar con él junto a la prensa como sí había hecho en el Palacio de La Moncloa.

Cuatro de los cinco presidentes que han precedido a Sánchez sí estuvieron acompañados por el correspondiente líder norteamericano durante la comparecencia de prensa que habitualmente se ofrece tras una reunión de estas características. Además, excepto en el caso de González, Aznar y Rajoy hablaron en el interior del edificio presidencial. Con los atriles habituales y las banderas correspondientes. Como suele ser tradicional en las recepciones en la sede de la presidencia de Estados Unidos. Un trato que no recibió, en ningún momento, Pedro Sánchez.

Al término del encuentro con Biden, el actual jefe del Ejecutivo español atendió brevemente a los medios en una zona acotada del Ala Oeste de La Casa Blanca. En una calle del complejo, con el vehículo oficial que le transportaba de fondo, sin bandera alguna y con un plano que mostraba parte de un edificio blanco, otro edificio gris, un pequeño jardín y la garita del vigilante de seguridad. Con un micro de pie y completamente solo.

Moncloa y Ferraz pretendían usar dicha comparecencia, cuya duración fue acotada por la administración norteamericana, como arranque de la campaña de Pedro Sánchez para el PSOE de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, como reconoció incluso Ferraz en una nota de prensa.

Sánchez respondió únicamente a tres preguntas durante la rueda de prensa -manifestó que la inclusión de 44 etarras en las listas de Bildu, su socio preferente, es «legal pero no decente»- y, al acabar, se dirigió precipitadamente hasta la base militar de Andrews para regresar a España. El impacto mediático que tuvo su visita fue limitado.

Fuentes gubernamentales quisieron quitar hierro al hecho de que Sánchez hubiese comparecido en solitario, asegurando que no se trataba de una visita de Estado.

Lo último en España

Últimas noticias