Barómetro del CIS

Hasta el CIS lo reconoce: Sánchez genera «ninguna» o «poca confianza» en el 76’1% de los españoles

El CIS ha publicado este jueves su primer barómetro tras las elecciones del pasado 10-N. No obstante, el trabajo de campo se realizó antes de los comicios

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, no inspira ninguna confianza al 40,7% de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre. Y «poca confianza» a un 35,4%.

El CIS ha publicado este jueves su primer barómetro tras las elecciones del pasado 10-N. No obstante, el trabajo de campo se realizó antes de los comicios.

En esta ocasión, José Félix Tezanos no ofrece información sobre intención de voto, pese a que era lo esperado.

Tezanos, cuyos pronósticos siempre están envueltos de la polémica, se justifica así: «Evidentemente, en esta ocasión no procede la medición estimada del estado de los selectorados, dado que esta medición encuentra su expresión paramétrica en los propios resultados de las elecciones generales».

No obstante, el CIS ofrece datos llamativos. Por ejemplo, que sólo un 3,8% manifiesta tener «mucha confianza» en el candidato socialista, actualmente en pleno proceso de negociación con ERC para lograr su favor para la investidura. Un 17,5% se inclinan por «bastante confianza» y un 35,5% por «poca confianza». En resumen, a un 76,1% el dirigente del PSOE le despierta entre «poca y ninguna» confianza.

Pese a ello, el CIS sigue colocando al socialista como la opción favorita para presidir el Gobierno, con un 27% de apoyos, frente al 13% de Pablo Casado. Sólo un 11,1% apoya a Pablo Iglesias, futuro vicepresidente del eventual Gobierno socialcomunista. Un 6,7% opta por Santiago Abascal y un 6,1% por Albert Rivera, líder dimitido de Ciudadanos.

Cataluña

Tezanos refuerza la postura de tibieza de Sánchez frente al órdago separatista catalán. Así, sólo un 3% de españoles, según el barómetro, apoyan que se enfrente «con firmeza a la situación en Cataluña». Una afirmación que contrasta espectacularmente con el buen resultado de Vox o el Partido Popular el 10-N, partidos que, con diferentes matices, defienden la aplicación del 155 en la comunidad.

Según Tezanos, sólo el 4,2% tiene en cuenta el órdago separatista para decidir su voto. La principal motivación para elegir papeleta, según el CIS, es que el partido «defienda los intereses generales» y, en segundo lugar, «que cumpla sus promesas electorales».

La macroencuenta previa al 10-N fracasó en su previsión de voto. Ni vio el crecimiento del partido de Abascal, ni tampoco la caída de Ciudadanos.

Tezanos se justificó de su fallido pronóstico, al día siguiente de las elecciones, con una excusa rocambolesca: «No soy adivino y el CIS no es una casa de adivinanzas».

Lo último en España

Últimas noticias