Hacienda destituye a dos altos cargos de confianza de la ministra implicados en la ‘trama Montoro’
El ministerio de María Jesús Montero ha cesado a Óscar del Amo Galán y a Rogelio Menéndez
El Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, ha destituido este viernes al subdirector general de Tributos Locales, Óscar del Amo Galán, tras ser imputado por el llamado caso Montoro. Montero mantenía a Del Amo en el cargo tras la imputación del ex ministro. Además, también se ha cesado a Rogelio Menéndez, que ejercía como director Económico Financiero de Loterías.
Óscar del Amo Galán es uno de los ex altos cargos investigados en el caso Montoro, por el que se investiga al ex ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, por presuntamente aprovecharse de su cargo para aprobar diversas leyes que beneficiaban a empresas de gases industriales y energéticas que eran clientes de un despacho de abogados -Equipo Económico (EE)- que había fundado el ministro antes de entrar al Gobierno.
Por su parte, Rogelio Menéndez, que hasta este viernes era director Económico Financiero de Loterías (SELAE) y fue asesor del Gabinete del ministro Montoro entre 2013 y 2015, es hermano de otro de los 28 imputados: Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria entre 2013 y 2018.
Montero fue preguntada este mismo viernes por la permanencia en Hacienda de uno de los investigados, un jefe de tributos locales, y si se le haría dimitir.
En respuesta, la ministra aclaró que esta persona «no es un alto cargo del Ministerio» y «no es un nombramiento hecho por el Consejo de Ministros» sino que ocupa «el escalafón de la escala funcionarial a la que puede optar». Asimismo, señaló que se estaban analizando «los pormenores que lo imputan» y se estaba en contacto con él «para tomar las decisiones correctas».
María Jesús Montero ha asegurado que la Justicia «desarrolla sus investigaciones al ritmo que estima conveniente» y publica sus resoluciones cuando también lo «entiende conveniente». Así se ha defendido de las voces que señalan que la imputación de Cristobal Montoro ha salido a la luz para tapar la trama de corrupción del PSOE que implica a Santos Cerdán y a José Luis Ábalos.
«Estos no son autos del Partido Socialista. Son autos de la Justicia y, por tanto, las imputaciones las hacen los jueces en este país, que son los que aprecian que hay indicios suficientes para entender que se han producido hechos gravísimos que se relatan y, por tanto, imputación de delitos penales que son muy graves», ha añadido.
Lo último en España
-
‘El Español’ y ‘El Mundo’ copian sin citar la portada de OKDIARIO con la exclusiva de los correos que incriminan a Begoña Gómez
-
Los Delinqüentes, reconocidos en Jerez de la Frontera: un espacio público de la ciudad llevará su nombre
-
El ex jefe de la UCO confirma al juez que el DAO pidió «ponerse de perfil» en la investigación al hermano de Sánchez
-
El Gobierno deja en tierra a 10 bomberos valencianos con todo listo para viajar a salvar vidas a Venezuela
-
Exteriores confirma que hay cuatro españoles muertos y 99 desaparecidos en los terremotos de Venezuela
Últimas noticias
-
Sustazo en Assen: bandera roja tras otra fuerte caída de Álex Márquez
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Es el Max Cady de Bardem inocente? El juego inmersivo que recrea la serie ‘Cape Fear’ en Madrid
-
Una avioneta se estrella contra el rascacielos más grande de Pekín
-
A qué hora juega Noruega – Francia y dónde ver en directo y en qué canal de TV el partido del Mundial 2026 hoy en vivo online