ÚLTIMA HORA CATALUÑA

Guerra civil en el separatismo: los CDR atacan a la ANC por su tibieza en las protestas contra el Rey

Rey Barcelona
Un manifestante quema fotos del Rey en noviembre de 2019.
Pelayo Barro

El Rey no sólo pudo presidir los premios Princesa de Gerona en Barcelona. Su presencia, que supuso una movilización callejera del independentismo radical, también consiguió poner de manifiesto las fricciones internas ente los principales convocantes de la protesta. Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) acusaron a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de «no querer molestar al Rey», y la ANC respondió irónicamente recomendando un documental sobre protestas no violentas.

Son muchos los grupos y plataformas que han participado en las últimas semanas en la organización y difusión de las protestas por la sentencia del ‘procés’. A los Comités de Defensa de la República se les han unido el ‘Tsunami’ separatista, la ANC, el colectivo Arran, ‘Aturem el País’, ‘La Forja’, ‘Anonymous Catalonia’, ‘Picnic per la República’ y una docena de grupúsculos más. Una amalgama de facciones que, en un primer momento, iban al unísono, y que con el paso de las semanas han comenzado a enfrentarse por su forma de afrontar las protestas.

La tensión y el enfrentamiento en las calles de Cataluña comienza a afectar de forma interna a quienes organizan la respuesta a la sentencia del Supremo.

Las disensiones en torno a la algunos actos de protesta quedaron patentes el pasado lunes en el marco de las acciones contra la presencia del Rey en Barcelona.

A las siete de la tarde, la ANC anunciaba que daba «por finalizada» su acción contra la presencia del Rey. Así se lo trasmitía a todos sus seguidores a través de sus canales de comunicación. Un mensaje que encendió al resto de colectivos, principalmente Arran y los CDR, que aún se agolpaban frente al Palacio de Congresos a la espera de la salida de la Familia Real.

«Vergüenza»

«Vergüenza. No tendríais que desconvocar hasta que el Rey se marche de Cataluña», les increpaban desde ‘Anonymous Catalonia’, una de las cuentas más activas del separatismo en las últimas semanas.  Muchos otros perfiles, vinculados a los CDR, comenzaban a increpar a la ANC por su ‘espantada’. Otros críticos eran incluso más vehementes en sus ataques, acusando a la Asamblea de «no querer molestar al Rey».

Unas horas después, la ANC contestaba a las críticas. «Hoy nuestra acción acababa con la quema simbólica de fotos del Rey. No hemos mandado a nadie a casa».

Sin embargo, con cierta retranca, aprovechaban para lanzar un mensaje velado a los colectivos que en ese momento prendían fuego a hogueras y amenazaban con enfrentarse a la policía: «Animamos a todos a ver el documental de no violencia producido por la Asamblea ‘Nuestras acciones, nuestro poder: del pacifismo a la lucha no violenta’, donde explicamos las diferentes acciones y el rol que cada uno puede desarrollar».

CDR Rey
Mensaje de la ANC a los CDR recomendándoles un documental sobre protestas pacíficas.

Lo último en España

Últimas noticias