Así ha sido la visita de los Reyes a Barcelona para los Premios Princesa de Gerona

Directo
Directo de la entrega de los Premios Pricesa de Girona
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 21:30 La Familia Real se hospedará esta noche en el hotel Juan Carlos I, próximo al Palacio de Congresos y fuera del alcance de los CDR. Los separatistas anuncian una última cacerolada y dan por finalizada la protesta contra el Rey.21:13 Los radicales gritan "¡Traidores!" a los miembros de ERC que asisten a las protestas en Gerona.21:06 En Gerona, los CDR queman fotos del Rey. "Los catalanes no tenemos Rey. República del 1 de octubre", ha escrito Arran en Twitter.21:00 Los Mossos dispersan a los radicales que han provocado una hoguera en los alrededores del Palacio de Congresos. 20:43 Los manifestantes de la Avenida de la Diagonal lanzan cal a los antidisturbios.

    20:41 El Rey finaliza su discurso dando gracias a todos los asistentes y premiados. Concluye la entrega de los premios Princesa de Girona.20:39 Fuera del Palacio de Congresos, la policía advierte a los manifestantes que deben dejar de quemar carteles.20:36 Felipe VI: "Los valores de Cataluña no deben ser un valor del pasado, sino una realidad de presente y futuro, en la que no debe tener presencia la violencia, la intolerancia ni el menoscabo de los derechos de los demás".20:32 Felipe VI, en catalán: "Hay momentos en los que las presencias tienen un significado mayor que las palabras. Hoy es uno de estos días".20:18 El Rey despide a la princesa Leonor y comienza su discurso. "Me lo ha dejado difícil ¿eh?" comienza, ante las risas del auditorio. "Escuchar a la princesa Leonor nos llena de alegría a su madre y a mí. Está empezando a asumir sus responsabilidades".

    20:15 Finaliza el discurso de la princesa Leonor: "Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón". Sus palabras han sido ampliamente ovacionadas por el auditorio.20:14 La princesa Leonor sube al escenario acompañada de su padre para dar su discurso. Utiliza el español, el catalán, el árabe y el inglés.20:05 El matemático Xavier Ros-Oton recibe el galardón con un lazo amarillo en la solapa de su chaqueta.20:02 Comienza la presentación de los premiados con el Princesa de Girona. Los galardonados son el neurólogo y emprendedor Ignacio H. Medrano, el matemático Xavier Ros-Oton, la emprendedora social Begoña Arana, el director de escena Rafael R. Villalobos y la cofundadora de la organización internacional Humanity Crew, María Jammal.20:01 Sube la Familia Real al escenario del Palacio de Congresos entre una larga e intensa ovación del público asistente. Unos tres minutos de aplausos con parte del auditorio en pie.

    19:58 Juan Carlos Girauta asegura que "de entrada, nunca debió aceptarse el cambio de ubicación (de los Premios). Debió ser en Gerona y donde siempre. Y si no se confía en los Mossos de Tractoria, España tiene 80.000 guardias civiles".19:52 Empieza el lanzamiento de objetos a los Mossos d'Esquadra que forman el cordón de seguridad junto al Palacio de Congresos. Mientras, varios centenares de manifestantes forman hogueras con fotos del Rey.19:48 El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, denuncia que los "violentos" han "atacado" a la Corona y a los invitados que asisten a la entrega de los Premios Princesa de Girona y ha afirmado que es "necesario" un nuevo Gobierno en España que "ponga orden en Cataluña".

    19:43 El presidente catalán Quim Torra ha suspendido un mitin de campaña en Lérida para seguir con atención la manifestación de los CDR contra la Familia Real.19:41 Varios centenares de constitucionalistas se manifiestan en la Plaza del Rey para apoyar a Felipe VI. El acto lo organiza la plataforma 'Levántate' con la colaboración de varias asociaciones.

    19:38 Santiago Abascal, líder de Vox, sobre lo que está ocurriendo en Barcelona: "El Rey sitiado y acosado en Barcelona, con la complicidad de un gobierno regional golpista y en total rebeldía, que no disuelve a los energúmenos. Y con la responsabilidad del gobierno de Sánchez, que abandona de forma miserable a la Corona".19:35 Los CDR piden refuerzos para bloquear las calles adyacentes e "impedir que la comitiva real pueda salir" del Palacio de Congresos al terminar el acto.19:28 Los CDR y Arran arremeten contra la ANC por dar por finalizada la acción contra el Rey. "Nosotros no nos marcharemos hasta que se vaya" dicen. 19:17 Arran advierte que sus acciones no han terminado y convoca a sus seguidores a una cacerolada a las 20 horas.19:04 La Asamblea Nacional Catalana anuncia a sus activistas que da por finalizada su acción contra los premios Princesa de Gerona con la quema de retratos del Rey.

    18:59 Empieza una quema sincronizada de retratos del Rey en los alrededores del Palacio de Congresos. Los organizadores piden a los manifestantes que fotografíen y graben las quemas para subirlas a las redes sociales.18:37 Mientras se desarrolla la entrega de los Premios Princesa de Gerona, los violentos siguen concentrados a las puertas del Palacio de Congresos. Desde primera hora de la tarde, los radicales han protagonizado momentos de tensión, bloqueando la llegada de los invitados. Los asistentes gritan consignas como 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Fuera el Borbón', y llevan carteles con la imagen del Rey boca abajo y coronas tachadas. Los CDR han convocado también una protesta para bloquear el Club de Polo, por donde salen algunos de los invitados, aunque se mantiene la concentración en la avenida Diagonal.18:36 Los Reyes y sus hijas han sido recibidos por el presidente Senado, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo y la delegada del Gobierno Teresa Cunillera. Ningún cargo de la Generalitat ni del ayuntamiento de Barcelona asiste al acto. 18:33 Cargos de ERC y Junts per Catalunya se han concentrado ante el Palacio de Congresos, en Barcelona, para protestar por la presencia del Rey. Entre los manifestantes está la número dos de JpCat al Congreso por Barcelona y vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, o el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, así como el número tres de ERC al Congreso, Joan Josep Nuet. Por parte de la CUP participan también la ex diputada Mireia Boya y la ex concejal de Barcelona Maria Rovira.18:33 Cargos de ERC y Junts per Catalunya se han concentrado ante el Palacio de Congresos, en Barcelona, para protestar por la presencia del Rey. Entre los manifestantes está la número dos de JpCat al Congreso por Barcelona y vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, o el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, así como el número tres de ERC al Congreso, Joan Josep Nuet. Por parte de la CUP participan también la ex diputada Mireia Boya y la ex concejal de Barcelona Maria Rovira.

    18:30 Los asistentes a la entrega de los Premios Princesa de Gerona ovacionan a los Reyes y a sus hijas. 18:29 Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha denunciado el "amedrentamiento de los comandos separatistas" a los invitados a los Premios Princesa de Gerona. 18:28 Todo preparado en el Palacio de Congresos para que dé comienzo el acto de entrega de los Premios Princesa de Gerona. Fuera, los radicales queman fotos del Rey. La Familia Real ha podido acceder al recinto sin problemas. 18:15 Algunos asistentes al acto están siendo, además de insultados, golpeados por los manifestantes separatistas congregados en las inmediaciones del Palacio de Congresos de Barcelona.18:11 Algunas manifestantes separatistas comienzan a intimidar y acosar a otros por ser supuestamente "agentes infiltrados" de los Mossos. La tensión aumenta a la espera de la llegada del Rey al Palacio de Congresos de Barcelona.

    18:09 La tensión entre los manifestantes separatistas y los asistentes al acto sigue aumentando a la espera de la llegada del Rey Felipe VI al Palacio de Congresos de Barcelona.18:05 Algunos radicales separatistas comienzan a quemar fotos del Rey Felipe VI en la Diagonal de Barcelona, cerca del Palacio de Congresos de la Ciudad Condal.18:00 Josep Ramon Bosch, ex presidente de Sociedad Civil Catalana, no ha podido entrar junto a su mujer al Palacio de Congresos de Barcelona por culpa de los radicales separatistas congregados. Bosch ha tenido que dar la vuelta entre insultos y abucheos de los secesionistas.17:57 Debido a la tensión entre los asistentes y los radicales separatistas, los Mossos están trasladando el camión de agua a las inmediaciones del Palacio de Congresos de Barcelona, según informan fuentes policiales.17:52 Varios invitados están teniendo problemas para acceder al Palacio de Congresos de Barcelona debido al bloqueo de los independentistas, que entre empujones e insultos tratan de intimidar a los asistentes de los Premios Fundación Princesa de Gerona.

    17:43 Los violentos CDR se siguen concentrando ante la inminente llegada del Rey Felipe VI al Palacio de Congresos de Barcelona. La tanqueta de agua de los Mossos comienza a desplazarse por la zona, según informan fuentes policiales.17:38 El regidor del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha accedido al Palacio de Congresos de Barcelona entre gritos de "¡fuera!" e insultos por parte de los violentos CDR congregados en las inmediaciones.17:34 Los radicales independentistas siguen llamando a través de sus perfiles en las redes sociales a unirse a esta movilización en protesta contra la visita del Rey Felipe VI a Barcelona.17:29 Algunos invitados a este acto han tenido que acudir en coches de la Guardia Urbana debido al bloqueo en las inmediaciones de los radicales separatistas.17:21 Los radicales separatistas comienzan a bloquear las entradas y salidas al Palacio de Congresos de Barcelona para impedir la entrada a los invitados a los Premios Fundación Princesa de Gerona. Los independentistas realizan sentadas y entonan gritos como "¡Muerte al Borbón!".

    17:16 Se están produciendo las primeras escenas de tensión entre los invitados a este evento y los separatistas radicales congregados en las cercanías del Palacio de Congresos de Barcelona. Varios invitados pasan por un pasillo improvisado por los separatistas mientras son increpados e intimidados. Algunos se encaran con los secesionistas entre insultos e impujones.17:10 Los independentistas están bloqueando el paso a aquellos invitados que quieren asistir a la ceremonia de los Premios Fundación Princesa de Gerona a pesar del dispositivo policial montado por los Mossos.17:06 Los Mossos han cortado desde hace unos minutos la Diagonal de Barcelona con motivo del dispositivo policial y ante la llegada de decenas de manifestantes separatistas que protestan contra la visita del Rey Felipe VI a Barcelona.17:03 Los separatistas congregados en las cercanías del Palacio de Congresos de Barcelona se están organizando para producir ruido e intimidar a los invitados que quieren pasar el cordón policial de los Mossos para acceder a los Premios Fundación Princesa de Gerona.17:00 Margarita Robles, ministra de Defensa en funciones, ha defendido el dispositivo policial organizado en Barcelona con motivo de la visita del Rey Felipe VI debido a que es "despliegue que corresponde a un hecho como el que va a haber hoy". Por otra parte, también ha acusado de "incitar a la violencia a Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña: "Es absolutamente lamentable que haya dirigentes políticos en Cataluña como el señor Torra que con su actuación estén incitando y alentando comportamientos violentos absolutamente inasumibles en una sociedad democrática".

    16:53 El dispositivo policial montado en las cercanías del Palacio de Congresos con motivo de la visita del Rey Felipe VI incluye una tanqueta de agua en caso de que los manifestantes separatistas comiencen disturbios contra los agentes policiales.16:50 Los CDR están publicando varias fotos en las redes sociales de los manifestantes separatistas congregados en las cercanías del Palacio de Congresos de Barcelona."Cada vez somos más gente a la Diagonal. ¡Ni súbditos ni herederos!", ha afirmado el perfil de Twitter de los radicales independentistas.16:42 Varios invitados ya han pasado el cordón policial organizado por los Mossos en los alrededores del Palacio de Congreso de Barcelona entre insultos y pitos de los manifestantes separatistas congregados en la zona.16:36 En las redes sociales comienzan a circular mensajes y llamamientos para levantar los peajes de Cataluña aprovechando que "toda la Policía está en la Diagonal" con motivo de la llegada del Rey a la entrega de los Premios Fundación Princesa de Gerona.16:31 Primeros momentos de tensión entre policía y manifestantes cuando estos trataban de impedir el paso a varias motos de la Guardia Urbana en la Avenida de la Diagonal de Barcelona.

    16:28 Comienzan a llegar los primeros CDR a las cercanías del Palacio de los Congresos de Barcelona con retratos del Rey Felipe VI boca abajo. También lo hacen mostrando banderas separatistas como la 'estelada' o enseñas de la II República.16:25 Las protestas de los CDR coinciden con las últimas manifestaciones separatistas en Barcelona de las últimas semanas que han provocado disturbios tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los presos golpistas por el referéndum ilegal del 1-O.16:19 Empiezan a llegar los primeros invitados a este evento en varios autobuses sin ningún incidente a pesar de las amenazas de los violentos CDR.16:13 A las 18:15 horas está previsto que lleguen Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia al Palacio de Congresos de Barcelona junto con Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones. Sobre las 20:00 horas dará un discurso el Jefe del Estado con motivo de los Premios Fundación Princesa de Gerona.16:06 El dispositivo policial ha comenzado a desalojar a varios separatistas que se encontraban en las cercanías del Palacio de Congresos de Barcelona con motivo de la llegada del Rey Felipe VI a los Premios Fundación Princesa de Gerona.

    16:03 Arran ya ha anunciado en las redes sociales que ya se están movilizando hacia el Palacio de Congresos de Barcelona. "Ya están de camino todas las columnas hacia el Palacio de Congresos. Todo el mundo allí a partir de las 16:00 y 16:30. Demostramos que no tenemos Rey. ¡No nos marcharemos hasta que él se vaya!", ha afirmado la cuenta de Twitter de Arran en un mensaje.15:59 Los violentos CDR y Arran, organización juvenil vinculada a la formación antisistema de la CUP, han anunciado varias movilizaciones y protestas contra la visita del Rey Felipe VI en Barcelona con motivo de la entrega de los Premios Fundación Princesa de Gerona.

    Lo último en España

    Últimas noticias