PEGATINAS EN LA EMT

Carmena aprueba hacer una campaña contra separar las piernas en los autobuses municipales

Metro de Madrid
La alcaldesa Manuela Carmena en el Metro de Madrid. (Foto: AFP)

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la propuesta de Microrrelatos Feministas para implantar una campaña contra el ‘Manspreding’, la práctica de «despatarrarse» y no juntar las piernas al sentarse. Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) llevarán pegatinas contra el ‘manspreading’, la práctica de algunos hombres de sentarse con las piernas abiertas en el transporte público ocupando el espacio ajeno.

Según confirman fuentes de la entidad promotora del proyecto, el Consistorio a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se han puesto en contacto con ellas en los últimos días.

La delegada del área de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, lo ha anunciado después de que colectivos feministas iniciaran una recogida de firmas pidiendo medidas como ésta en los autobuses de la EMT y en los vagones de Metro. La colocación de las pegatinas comenzará la semana que viene en los autobuses de la EMT.

Icono que instalarán en los autobuses municipales. (Foto: Madrid)

La portavoz del colectivo feminista explica a OKDIARIO que ningún partido político se ha puesto en contacto con ellas. «Ni Podemos, ni Ahora Madrid, ni PSOE, ni IU, ni Equo, ni ningún partido de derechas», indica. Tampoco la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto con ellas. «Estamos deseosas de que nos contacten», indican a pesar de que esta institución ha rechazado la idea.

El colectivo ha elaborado un extenso dossier en el que desarrollan como sería la campaña. «Se trata de una idea que solo se ha llevado a cabo en dos países: Japón y Estados Unidos, también hemos encontrado proyectos en Corea del Sur, pero queremos que España sea pionera en Europa», afirma la portavoz con entusiasmo.

«En Podemos también hay machistas»

Añaden que el concepto de Manspreding no estaba implantado en España hasta que ellas lo pusieron sobre la mesa. Sin embargo, los estudiosos de Oxford y Collins llevan años introduciéndolo en sus publicaciones. Fue la palabra del año finalista en 2015, revelan. Este lunes han logrado ser Trending Topic en Twitter y a partir de ahí han logrado disparar las firmas en Change.org hasta más de 6.000.

Nuevo adhesivo actualizado. (Foto: Madrid)

Acerca de la polémica suscitada porque líderes de Podemos también acostumbren a no cerrar las piernas, la portavoz feminista consultada confirma que lo critican igualmente.

«Es una cuestión de educación, sabemos perfectamente que en Podemos también hay hombres que caen en el Manspreding, de Iglesias a Rajoy, no lo negamos», señala.

En Twitter, el área sectorial de Movilidad de Ahora Madrid ha señalado que «Manspreding es que todas las personas podamos usar el transporte público igual de cómodamente». Aplauden a las feministas indicando «el poder de convocatoria que tiene cuestionar los privilegios masculinos sigue plenamente vigente».

Lo último en España

Últimas noticias