El Govern se rompe: Torra rechaza la consulta acordada por ERC con los socialistas
La reunión urgente que han celebrado este miércoles por la mañana, en el Palau de la Generalitat, el presidente Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonès no ha ido bien. Fuentes conocedoras del encuentro, consultadas por OKDIARIO, aseguran que el presidente catalán ha advertido al líder de Esquerra que el pacto alcanzado con el PSOE no afectará a la Generalitat.
Torra rechaza la consulta acordada con los socialistas que, según el documento pactado, debería ratificar los acuerdos que alcancen los dos gobiernos en la mesa de diálogo.
Para hacer aún más explícito su malestar, Torra ha lanzado un tuit minutos después de concluir la reunión en el que insiste en que la única consulta posible es sobre «la independencia en un referéndum de autodeterminación».
#HoTornaremaFer i #SpainSitandTalk són expressions a favor del dret d’autodeterminació. La ciutadania s’ha guanyat el dret de votar sobre la independència en un referèndum d’autodeterminació. Tenim un país apoderat i madur que ha de prendre les decisions lliurement
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) January 2, 2020
Con una desconfianza creciente del presidente hacia sus socios de ERC lo más probable es que, en los próximos días, haga una reestructuración de su gabinete.
Según las mismas fuentes conocedoras del encuentro, Torra ha rechazado por completo la consulta acordada entre el PSOE y ERC tras sentar la mesa de diálogo, cuyo objetivo final es la celebración de un referéndum. Es lo mismo que en su día, no hace muchos meses, pedía el ex presidente y líder de JXCat Carles Puigdemont e incluso el propio Torra cuando en el Parlament, tras la sentencia del juicio del procés, reivindicó ante la sorpresa de sus socios la celebración de una nueva votación a lo largo de este año.
A diferencia de lo que ocurrió tras el último encuentro provocado también por la tensión entre los dos socios de gobierno, hoy no ha habido comparecencia conjunta de los máximos responsables de la Generalitat al término de la reunión. En esta ocasión el Govern ha querido mantener en el más absoluto secretismo el encuentro, más allá de que se sabía que hoy se produciría, no informando ni de la hora. Aragonès ha entrado y salido en coche del Palau, donde ha permanecido aproximadamente una hora.
Lo último en Cataluña
-
El sol tiene las horas contadas en Cataluña: AEMET avisa del cambio de tiempo que llegará a la costa de forma radical
-
El juez investiga el taller de cócteles molotov que promovió la alcaldesa socialista de Granollers
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda»
-
El abogado de la UE avala que el Europarlamento retirara la inmunidad a Puigdemont
-
Da vértigo: el segundo puente más alto del mundo está en España y es impresionante
Últimas noticias
-
Sánchez se arrodilla ante Sumar y llama a consultas a la embajadora en Tel Aviv tras el veto a Díaz
-
La hija de Ábalos fue agredida por su madre alcoholizada: este es el parte de lesiones
-
Los terroristas de Hamás celebran el embargo de armas a Israel anunciado por Sánchez
-
El accidente surrealista de Haaland: tres puntos de sutura tras golpearse con el maletero de un autobús
-
Las exportaciones de China suben en agosto un 4,4% hasta los 274.328 millones, su peor dato desde febrero