El Govern reactiva el proceso anulado por el 155 para dar autonomía a la Agencia de Salud Pública
La Generalitat ha reactivado el proceso para dotar de personalidad jurídica propia a la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) y recuperar el espíritu y las funciones iniciales con las que nació, después de que la aplicación del artículo 155 lo parara el pasado octubre.
En Consell Executiu, el Govern ha aprobado el anteproyecto de la ley de creación de este organismo, que perdió en 2014 su personalidad jurídica y quedó adscrito a la Conselleria de Salud, ha explicado en rueda de prensa este martes la portavoz del Govern, Elsa Artadi.
Al ser un organismo autónomo administrativo, podrá responder con más eficacia, agilidad y flexibilidad a los retos actuales y de futuro, además de ganar elementos de descentralización territorial, con la creación de sedes regionales.
El máximo órgano de gobierno de la agencia será el Consejo Rector, encargado de fijar las directrices generales de actuación, mientras que la Dirección se encargará de ejecutar los acuerdos que adopte el consejo.
Perspectiva de género
El Govern ha expresado su voluntad de que la Aspcat lleve a cabo sus funciones integrando de forma operativa la perspectiva de género, la equidad y el abordaje transversal de los determinantes de salud, en especial en lo referente al diseño, implantación y evaluación del Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública.
En concreto, se desarrollarán las metodologías necesarias y se incorporarán criterios de evaluación para tratar la dimensión de género, garantizar la recogida de datos desagregados por sexos y desarrollando indicadores cuantitativos y cualitativos de género.
Lo último en Cataluña
-
Illa reparte cada año 8 millones entre 1.304 asociaciones de inmigrantes para que aprendan catalán
-
AEMET: Barcelona con cielos despejados y chubascos en el interior por la tarde
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
-
El Parlament de Cataluña no condena las agresiones a Vox pero se pronuncia contra la «violencia» en Afganistán
Últimas noticias
-
Turistas alemanes borrachos cantando a pleno pulmón en Palma: los vecinos de Ca’n Pastilla ya no pueden más
-
Cazan a un joven rompiendo ventanillas de coches para robar en plena madrugada en Palma: «¿Qué te has llevado?»
-
Un hombre borracho discute con su amiga en Mallorca y la termina violando: «¡Eres una puta barata!»
-
Un joven drogado siembra el caos en Palma: toreaba a los coches y les tiraba piedras
-
Un ruso prende fuego a su propia casa de Palma para intentar quemar viva a su inquilina