El Govern preguntará a los catalanes «hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes»
El Centro de Estudios de Opinión (CEO), el órgano de la Generalitat encargado de hacer encuestas, prepara un sondeo en el que preguntará a los catalanes «hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas» y si están dispuestos a alistarse en el ejército en caso de necesidad, entre otras cuestiones.
Así figura en el contrato que el CEO ha puesto en licitación recogido por Europa Press, y que tiene un valor de 56.785,30 euros -IVA incluido- para la compañía que se haga con él.
La pregunta es relevante por el actual momento político que vive Cataluña, donde se ha instalado el debate permanente sobre el cumplimiento de las leyes y sobre si el proceso soberanista puede completarse de acuerdo con la legalidad vigente.
Las más de 1.900 personas que deberán responder la encuesta, según figura en el contrato, deberán valorar del 1 al 7 si consideran «nada importante» -1- obedecer siempre las leyes y la normas o si les parece «muy importante» -7-.
El debate sobre el cumplimiento de las leyes volvió a la primera plana esta semana cuando el diputado de JxSí en el Parlament, Lluís Llach, aseguró que el Govern «sancionaría» a los funcionarios que no quieran aplicar las leyes de ‘desconexión.
Los independentistas consideran de obligado cumplimiento estas leyes cuando el Parlament las apruebe eventualmente, mientras que los no independentistas no lo ven así si estas normas son manifiestamente inconstitucionales.
El CEO ya preguntó esto en 2011
Otra de las preguntas del cuestionario también es inusual: el Govern quiere saber de una escala del 1 -nada importante- al 7 -muy importante- «hasta qué punto es importante estar dispuesto a servir en el ejército en tiempo de necesidad».
Fuentes del CEO consultadas por Europa Press argumentan que se trata de dos preguntas -entre otras- encargadas al CEO por la Dirección General de Juventud de la Generalitat, interesada en conocer la percepción que tienen los jóvenes sobre este tema.
Según figura en el contrato, el universo de la encuesta tiene que ser a 1.900 personas, de las cuales 1.100 a jóvenes de 16 a 29 años y el resto, 800 personas, a personas de 30 o más años.
El CEO destaca que no es la primera vez que se pregunta sobre el cumplimiento de las leyes y sobre el ejército, y recuerdan que la misma pregunta ya figuraba en un sondeo que el CEO realizó en 2011.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
Diego Martínez: «El Mallorca es muy fuerte en las dos áreas»
-
De lo que podía haber sido la fiesta del tenis español en la Davis al ostracismo
-
Preguntan a Colapinto por el olor a marihuana y sentencia: «Damos todos positivo»