Seminario Internacional de Prevención de la Radicalización Violenta

El Gobierno vasco organiza unas jornadas sobre violencia radical sin alusiones a ETA

El ciclo incluye las ponencias de tres expertos internacionales y del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, que presentará un programa educativo sin mención a ETA.

prisiones País Vasco
Pintada a favor de ETA.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Secretaría General de Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha organizado un ciclo de conferencias que, este jueves, analizarán en San Sebastián la radicalización violenta y sus formas de prevención. La particularidad es que el programa evita cualquier mención a ETA y no hace prever tampoco alusiones a la actividad de la banda terrorista.

El Seminario Internacional de Prevención de la Radicalización Violenta se celebrará en el Kursaal, y su objetivo, según el Ejecutivo de Urkullu, es abordar diferentes experiencias internacionales para prevenir la radicalización política o religiosa.

La jornada se desarrollará desde las nueve de la mañana a las seis y media de la tarde y en ella intervendrán cuatro ponentes: Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) de Reino Unido; Anamaria Cardona Henao y Roxane Martel-Perron, del Centro para la Prevención de la Radicalización Violenta de Canadá y Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco.

La intervención de Fernández se centrará en la presentación del nuevo programa educativo que el Gobierno Vasco ha elaborado para la prevención de la radicalización violenta, y en el cual no se hace mención alguna a ETA.

En el material que presenta el Seminario, el Ejecutivo de Urkullu afirma que «las políticas públicas pueden y deben invertir en políticas preventivas» de la violencia, y que no hacerlo supone una «irresponsabilidad» y una «deserción ante la obligación de enfrentar y afrontar los problemas que nos acechan». Sin embargo, al mismo tiempo admite también que «no hay forma de garantizar anticipadamente la eficiencia de un proyecto preventivo» y que «una actuación educativa de prevención de la violencia no garantiza, y menos a corto plazo, la desaparición de hechos violentos». Según el Gobierno, «todas las radicalizaciones violentas pueden tener unas causas universales comunes», cuyo objetivo es «identificarlas, reconocerlas y trabajarlas con sentido preventivo».

Recelos de las asociaciones

El programa que presentará Fernández se llama ‘Uztartu’ (Cruzar) y ha levantado los recelos de las asociaciones de víctimas del terrorismo por no incluir mención alguna a la actividad de ETA ni tampoco a la radicalización proetarra que persiste aún en el País Vasco. En la presentación de dicho programa, el propio secretario afirmó que pese a que la experiencia de ETA es «traumática» e «injusta», en su opinión, «forma parte del pasado».

Lo significativo es que el Gobierno Vasco pretende abordar la radicalización de todo tipo, incluyendo el político, pero sin menciones a la lacra que durante décadas ha sesgado centenares de vidas.

Pese a que Fernández excuse que ETA forma parte del pasado, la realidad en el País Vasco demuestra que el respaldo a la violencia aún persiste.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) contabilizó el año pasado un total de 196 actos de enaltecimiento del terrorismo, un 158% más que el año anterior.

De ellos, 62 fueron homenajes a miembros de ETA en sus localidades de origen o residencia tras salir de prisión o a terroristas muertos. Entre ellos, a Txabi Etxebarrieta, etarra que asesinó al guardia civil José Antonio Pardines.

Otras acciones vinculadas con el enaltecimiento fueron las pintadas y pancartas a favor de ETA, fiestas populares en las que celebró la actividad de la banda, o la reclamación de amnistía para los presos.

Lo último en España

Últimas noticias