Seminario Internacional de Prevención de la Radicalización Violenta

El Gobierno vasco organiza unas jornadas sobre violencia radical sin alusiones a ETA

El ciclo incluye las ponencias de tres expertos internacionales y del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, que presentará un programa educativo sin mención a ETA.

ETA
Pintada a favor de ETA.

La Secretaría General de Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha organizado un ciclo de conferencias que, este jueves, analizarán en San Sebastián la radicalización violenta y sus formas de prevención. La particularidad es que el programa evita cualquier mención a ETA y no hace prever tampoco alusiones a la actividad de la banda terrorista.

El Seminario Internacional de Prevención de la Radicalización Violenta se celebrará en el Kursaal, y su objetivo, según el Ejecutivo de Urkullu, es abordar diferentes experiencias internacionales para prevenir la radicalización política o religiosa.

La jornada se desarrollará desde las nueve de la mañana a las seis y media de la tarde y en ella intervendrán cuatro ponentes: Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ICSR) de Reino Unido; Anamaria Cardona Henao y Roxane Martel-Perron, del Centro para la Prevención de la Radicalización Violenta de Canadá y Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco.

La intervención de Fernández se centrará en la presentación del nuevo programa educativo que el Gobierno Vasco ha elaborado para la prevención de la radicalización violenta, y en el cual no se hace mención alguna a ETA.

En el material que presenta el Seminario, el Ejecutivo de Urkullu afirma que "las políticas públicas pueden y deben invertir en políticas preventivas" de la violencia, y que no hacerlo supone una "irresponsabilidad" y una "deserción ante la obligación de enfrentar y afrontar los problemas que nos acechan". Sin embargo, al mismo tiempo admite también que "no hay forma de garantizar anticipadamente la eficiencia de un proyecto preventivo" y que "una actuación educativa de prevención de la violencia no garantiza, y menos a corto plazo, la desaparición de hechos violentos". Según el Gobierno, "todas las radicalizaciones violentas pueden tener unas causas universales comunes", cuyo objetivo es "identificarlas, reconocerlas y trabajarlas con sentido preventivo".

Recelos de las asociaciones

El programa que presentará Fernández se llama ‘Uztartu’ (Cruzar) y ha levantado los recelos de las asociaciones de víctimas del terrorismo por no incluir mención alguna a la actividad de ETA ni tampoco a la radicalización proetarra que persiste aún en el País Vasco. En la presentación de dicho programa, el propio secretario afirmó que pese a que la experiencia de ETA es "traumática" e "injusta", en su opinión, "forma parte del pasado".

Lo significativo es que el Gobierno Vasco pretende abordar la radicalización de todo tipo, incluyendo el político, pero sin menciones a la lacra que durante décadas ha sesgado centenares de vidas.

Pese a que Fernández excuse que ETA forma parte del pasado, la realidad en el País Vasco demuestra que el respaldo a la violencia aún persiste.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) contabilizó el año pasado un total de 196 actos de enaltecimiento del terrorismo, un 158% más que el año anterior.

De ellos, 62 fueron homenajes a miembros de ETA en sus localidades de origen o residencia tras salir de prisión o a terroristas muertos. Entre ellos, a Txabi Etxebarrieta, etarra que asesinó al guardia civil José Antonio Pardines.

Otras acciones vinculadas con el enaltecimiento fueron las pintadas y pancartas a favor de ETA, fiestas populares en las que celebró la actividad de la banda, o la reclamación de amnistía para los presos.

Lo último en España

Últimas noticias