Gobierno de España

Moncloa se abre a revisar la ley del ‘sólo sí es sí’ tras las primeras rebajas de condenas a violadores

Pedro Sánchez e Irene Montero
Pedro Sánchez e Irene Montero.

La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha indicado este martes que se debe «estudiar» la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del sólo sí es sí, tras las revisiones de sentencias y rebaja de penas de prisión a varios condenados por abusos sexuales.

Al ser preguntada sobre este tema en los pasillos del Senado, la ministra socialista se ha mostrado partidaria de «estudiar las sentencias con detenimiento y estudiar el texto legal» porque a su juicio es claro que el objeto de esta ley no era que se pudieran rebajar las penas por abuso a menores, sino «todo lo contrario».

«Por lo tanto, habría que estudiar tanto las sentencias, para ver en qué cuestiones se ampara y el propio texto legal», ha insistido. La ministra ha hecho estas declaraciones después de que los tribunales españoles hayan revisado ya cuatro sentencias tras la aprobación de la ley del sólo sí es sí –impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero– y han rebajado las penas de prisión a tres condenados por abusos sexuales a menores al considerar que la reforma del Código Penal resulta «más favorable al reo».

Igualdad

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha afirmado, tras conocerse la reducción de penas a violadores, que «el problema no es la norma», sino la «interpretación voluntarista judicial contra el avance del feminismo» que se está haciendo de ella. En todo caso, ha reconocido que algunas interpretaciones «voluntaristas» podrían encontrar «algún resquicio». «Es que alguien consiga que, donde un tribunal había dicho que se impone la pena mínima de 8 años, interprete que la pena mínima pueda ser ahora de 6 años», ha desarrollado la alto cargo de Igualdad.

En todo caso, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya advirtió en febrero de 2021 en su informe preceptivo sobre el anteproyecto que su aprobación provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubiera impuesto penas máximas conforme a la regulación anterior. Sin embargo, en septiembre la propia Rosell tachaba de «propaganda» las informaciones que hablaban, por ejemplo, de que el abogado de ‘La Manada’ podría pedir una rebaja de la condena.

En su intervención en rueda de prensa este martes, Rosell ha indicado que, en el caso que se ha hecho público, de un padrastro condenado por violar a su hijastra de 14 años, «sólo sería factible rebajar las penas» con la nueva ley «no apreciando abuso de superioridad o prevalimiento».

Victoria Rosell
Victoria Rosell.

La delegada del Gobierno ha explicado que la Ley ‘sólo sí es sí’ «no rebaja un ápice las penas» y que estas siguen estando entre los 5 y los 10 años y que sólo existe «una posibilidad excepcional de rebaja» en los «casos de menor entidad» como pueden ser «los tocamientos en el transporte público, por ejemplo». En estos casos, además, según ha indicado Rosell, también hay excepciones «para no aplicar» esa reducción y, entre ellos, están los casos de «fuerza», «intimidación» o «abuso de superioridad», como recoge EP.

Es por eso que la delegada del Gobierno ve «evidente» que existe un «error» en la interpretación de esta norma para este caso y que «no se ha leído el artículo entero». «Considerar de menor entidad una penetración de un padrastro a una hija menor de edad creo que se califica por sí sólo», ha declarado.

«Si se lee entero el artículo 181 después de esa posibilidad en los casos de menor entidad, como un tocamiento, de rebajar un grado las penas previstas de 5 a 10 años, prohíbe realizar esa valoración de la menor entidad y esa rebaja, entre otros casos, en los de abuso de superioridad por convivencia, parentesco o prevalimiento de otro tipo», ha remarcado.

Lo último en España

Últimas noticias