Gobierno de España

El Gobierno ofrece 200 euros a sus becarios mientras acusa de «explotadores» a las empresas privadas

Gobierno becarios
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez en el Congreso.
Pelayo Barro

«Se acabó explotar a la gente joven que se está formando en nuestro país». Esa es la advertencia que lanzó este fin de semana la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con motivo del anuncio de un nuevo «estatuto del becario» que protegerá a los jóvenes que accedan a un contrato en prácticas. Un plan que choca frontalmente con la realidad de la Administración: Paradores Nacionales, dependiente del Gobierno, ofrece becas de trabajo en su departamento de Recursos Humanos, a media jornada, por un sueldo de 200 euros al mes. Contratos similares en la empresa privada alcanza los 600 euros.

Acabar con la «precariedad» de los jóvenes que firman contratos de prácticas con empresas privadas, ha asegurado Díaz, es una de las prioridades de su Gobierno. El mismo que se ha subido el sueldo un 4%. Y para ello, el Ejecutivo va a impulsar esta misma semana una gran reforma del mercado laboral que ofrezca protección a quienes firmen este tipo de contratos.

Sin embargo, basta echar un vistazo a las ofertas laborales que publican empresas públicas en los principales portales de empleo para descubrir que, en realidad, el sueldo que ofrecen a estos jóvenes en formación es significativamente inferior al que se oferta en las becas de la empresa privada. El último ejemplo, la convocatoria de una plaza de becario en Paradores Nacionales.

«Aprender»

La oferta publicada por la empresa, de titularidad pública y cuyo presidente es nombrado a dedo por el Gobierno, busca cubrir una vacante de becario en el departamento de Recursos Humanos.

Entre las funciones que recoge la oferta, publicada en el portal InfoJobs, se estipula que en este puesto «aprenderás» a «informar y asesorar a los distintos centros de trabajo de la Empresa sobre la normativa jurídico laboral en general».

Se exige que quienes accedan a la oferta tengan formación como mínimo de grado universitario, así como conocimientos en «contratación, tiempo de trabajo, régimen disciplinario, elecciones sindicales, Seguridad Social», especialmente en lo referente al «Convenio Colectivo de Empresa y el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH)».

El trabajo del día a día de estos becarios se basa en prestar «atención a las consultas que se formulen por parte de los distintos establecimientos de la Empresa». Además, como figura en la oferta, deberán elaborar «informes sobre materia jurídico-laboral»; el «seguimiento y control de los expedientes judiciales e inspecciones de trabajo que se tramitan desde el departamento de Relaciones Laborales» y «colaboración en la interlocución, alineada con la estrategia de la Empresa, en materia de negociación colectiva».

Oferta de prácticas de Paradores.

200 euros

No se requiere experiencia previa para el puesto, que se desarrolla de forma «presencial» en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Media jornada por la que Paradores paga un sueldo de 200 euros al mes en concepto de «ayuda al estudio». La oferta ya no permite más inscritos, ya que se ha llegado a la cifra tope de candidaturas.

En los mismos portales laborales se pueden localizar ofertas de este tipo, publicadas por empresas privadas, que triplican el sueldo que ofrece el propio Gobierno. A jornada completa, pero en la modalidad «híbrida»: presencial y teletrabajo.

Lo último en España

Últimas noticias