Ayuntamiento de Madrid

El Gobierno oculta a Madrid la situación de los 1.220 inmigrantes ilegales procedentes de Canarias

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado una reunión con la secretaria de Estado de Migraciones

Madrid inmigrantes ilegales Canarias, Ayuntamiento de Madrid, ministerio de Migraciones
Inmigrantes ilegales procedentes de Canarias (EP)
Rodrigo Villar

El Gobierno de Pedro Sánchez oculta al Ayuntamiento de Madrid la situación de los inmigrantes ilegales que trasladó desde Canarias y que acampó en el Cuartel de Arteaga de Carabanchel. Según ha podido saber OKDIARIO, el consistorio madrileño solicitó el pasado mes de diciembre una reunión con la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, para conocer qué está ocurriendo con estas personas, pero no obtuvieron respuesta. «Entendemos que por cortesía institucional, aunque sea, deberían contestar», han dicho fuentes municipales a este medio.

Las mismas han explicado que el 7 de noviembre tuvo lugar la última reunión con el Ministerio de Migraciones que dirige Elma Saiz Delgado. Desde entonces, indican, ha habido un silencio absoluto por parte de esta Administración. «Nos emplazamos a hacer un seguimiento de la situación y, como por su parte no han mantenido ninguna interlocución posterior, el pasado 21 de diciembre solicitamos una nueva reunión», han revelado.

Ahora bien, pese a haberse celebrado un encuentro en noviembre, desde el Gobierno municipal que dirige José Luis Martínez-Almeida denuncian que siguen sin aclararse cuestiones tan importantes como el criterio de reparto, el horizonte de cierre del cuartel o el número de personas que se derivarán a la capital de España.

En dicha reunión, la entonces secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, informó al delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, que el Ministerio habilitaría un total de 1.220 plazas para migrantes llegados de Canarias en el cuartel General Arteaga de Madrid. No obstante, el Gobierno central concibe el recurso como rotatorio, por lo que cuando una plaza quede disponible será ocupada de nuevo. No especifican, por tanto, el número exacto de migrantes que vendrán a la capital, ahondando en esa opacidad marca de la casa que parece guiar también la gestión de esta crisis.

El fenómeno de rotación en el Cuartel de Arteaga se puede producir en el caso de que algún inmigrante abandone voluntariamente el recinto militar. Algo que es posible, al estar sujetos a un régimen abierto en un rango horario que abarca desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche.

El hecho de que estas personas se marchen del cuartel militar es algo que preocupa al Ayuntamiento de Madrid, pues estos inmigrantes ilegales venidos de Canarias podrían quedar en situación de abandono. En este sentido, fuentes municipales aseguran a OKDIARIO que esta circunstancia preocupa «especialmente» en el Consistorio, porque se trata de personas que se encuentran en situación de máxima vulnerabilidad. «Podrían quedar abandonados a su suerte si no consiguen contactar o recibir apoyo de su red familiar y de amistades», afirman.

El cuartel de Carabanchel

El barrio de Carabanchel Alto, en Madrid, fue elegido por el Gobierno de España para montar uno de los dos grandes campamentos de inmigrantes ilegales que han sido instalados en la Comunidad. Se trata de una zona humilde, una de las de más baja renta de Madrid y que ya tiene el ratio más alto de inmigración de la capital. El antiguo acuartelamiento General Arteaga, en el que están alojados estos inmigrantes, está separado por un muro y se encuentra a apenas una decena de metros de viviendas, comercios y colegios.

El barrio de Carabanchel, al sur de Madrid, ya era el más marcado por la presencia de inmigrantes antes de la decisión de Sánchez de llevar allí el nuevo macrocampamento. Actualmente, un 23% de su población es inmigrante, la zona con mayor ratio de toda la capital. Unas 50.000 personas. A ello hay que sumarle esos -de momento- 1.200 inmigrantes de nueva hornada llegados de Canarias estos días.

Lo último en España

Últimas noticias