España

El Gobierno guarda silencio sobre la reapertura de Diplocat y la readmisión de despedidos con el 155

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha eludido pronunciarse sobre el impulso del presidente catalán Quim Torra a la actividad del Diplocat, el organismo de promoción internacional de la Generalitat de Cataluña, ni sobre la readmisión que busca de trabajadores que fueron despedidos al cerrarse este organismo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Torra recuperó el Diplocat ya el año pasado y ha reactivado su actividad, con el nombramiento de una nueva secretaria general y el intento ahora de readmitir a esos empleados. Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha ceñido su respuesta a la reincorporación de los trabajadores, asunto que se resolverá ha dicho por la «vía judicial». «Probablemente lo tenga que ver el orden jurisdiccional», ha apuntado.

El presidente catalán recuperó el Diplocat en julio de 2018, después de que hubiera sido liquidado por el Gobierno tras intervenir Cataluña en aplicación del 155, por entender que era un órgano de difusión del independentismo. Torra, que ya entonces anunció la intención de recuperar a los trabajadores despedidos, defendió que este organismo debe ayudar a «explicar Cataluña al mundo».

Vox es un «factor determinante»

Isabel Celaá, ha explicado que el presidente Pedro Sánchez aceptó un debate electoral a cinco en una televisión privada porque se quería incluir a Vox, al entender que es «un factor determinante» según las encuestas en esta campaña y que tiene «visibilidad». Al rechazar este formato la Junta Electoral Central y en igualdad de condiciones entre Atresmedia y TVE, el Gobierno apuesta «por la televisión pública, que es de todos».

Celaá ha dado estas explicaciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha confirmado la presencia de Sánchez en un debate a cuatro (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en TVE, que fue la primera en hacer esta oferta. La Junta Electoral ha considerado que la inclusión de Vox rompe el principio de proporcionalidad.

En respuesta a los periodistas, la portavoz no ha querido decir si el Gobierno ve o no un error que Sánchez aceptara ese debate a cinco que luego ha sido invalidado. Ha explicado que se conocían las limitaciones de Televisión Española para organizarlo con Vox, «que no se podía hacer», pero ha añadido que era un «elemento posible» en un medio privado.

«Que una televisión privada oferte un debate que consideramos que políticamente añadía un factor coyuntural y que tiene visibilidad en el momento, tiene sentido», ha expuesto Celaá. «Se estaba buscando al incorporación, la suma, de ese otro factor determinante según las encuestas», ha agregado.

La Portavoz ha señalado que hay varias propuestas de distintos partidos, entre ellos ha situado al PSOE, que apuestan por reformar la Ley Electoral porque creen que necesita «una actualización». Con respecto a los debates, ha opinado que «no hay ninguna disfunción» en lo que ocurre en España y que en el entorno europeo hay países que tienen regulado el asunto y otros que no.

Traspaso de la AP-9 a Galicia

Isabel Celaá ha asegurado que el Gobierno está trabajando en el traspaso de la carretera AP-9 a Galicia y que esta «no es una cuestión abandonada».

Al ser preguntada por el hecho de que la Xunta haya denunciado trato discriminatorio tras esta decisión, ya que Galicia reclama el traspaso de la AP-9 que aún no se ha concretado, Celaá ha precisado que precisamente esta mañana había hablado sobre este asunto con la ministra de Administración Territorial, Meritxel Batet, y la ha trasladado que «están trabajando en ello».

La Portavoz del Gobierno ha justificado el traspaso de la AP-68 al País Vasco por el hecho de que se está produciendo el traspaso de carreteras a esta comunidad autónoma desde los años 80. Además, ha justificado la decisión en el hecho de que forma parte del artículo 10 del Estatuto de Guernica que también, ha alegado, fue citado por José María Aznar en los años 90.

Así, ha insistido en que el traspaso a Euskadi de 70 kilómetros de esta carretera «viene a completar el estatuto de Guernica» en materia de traspaso de carreteras.

También ha explicado que hay otras tres materias en «este primer bloque» cuyo traspaso estaba previsto realizar en torno a marzo de este año, pero que se siguen negociando «igual que se seguirá con lo de Galicia».