España
Crisis de la Vivienda

El Gobierno gasta 1,2 millones en alardear de sus medidas sobre vivienda en plena crisis del alquiler

Su objetivo es "anunciar y concienciar a la sociedad determinadas medidas"

El 12% de los españoles sintieron "riesgo de pobreza" o de "exclusión" por la vivienda

El Ministerio de Vivienda de la socialista Isabel Rodríguez gastará más de 1,2 millones de euros en alardear de las medidas del Gobierno sobre la vivienda. Esta campaña se producirá pese a la severa crisis del alquiler y para la adquisición de vivienda que sufren los españoles. Concretamente, el Ejecutivo socialista ha licitado un contrato que pretende «concienciar» y «dar a conocer los programas y actuaciones» en esa materia.

La cartera de Vivienda y Agenda Urbana ha licitado un contrato para realizar la «creatividad, diseño, realización y producción para el conjunto de campañas y acciones de divulgación, información y concienciación social sobre la vivienda y la agenda urbana en España mediante procedimiento abierto durante 2024».

El anuncio, publicado recientemente por el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge un «plan de campañas, acciones de comunicación y materiales de divulgación» que permitirán «dar a conocer los programas y actuaciones en torno a la materia e informar a toda la ciudadanía de los derechos y obligaciones legales que tienen en el ámbito de la vivienda en España».

El pliego de prescripciones técnicas de la contratación recoge que el objetivo es «anunciar y concienciar a la sociedad determinadas medidas en el ámbito de la agenda urbana».

Como ejemplo, Vivienda cita una campaña sobre «servicios de interés público que influyen en la calidad de vida de la ciudadanía» en materia de vivienda. Para lograr la finalidad de esta acción, se podrán poner en marcha «todas las acciones de publicidad y comunicación que el Ministerio precise». También se desarrollará la comunicación para los empleados de la cartera, así como acciones de carácter institucional.

En concreto, el servicio incluirá, tal y como señalan los documentos oficiales del Ministerio, los siguientes trabajos:

Además de todos los puntos mencionados, también se exigirán «aquellos elementos imprescindibles para llevar a cabo una acción de comunicación». Entre ellos, «la realización de material divulgativo específico en los soportes necesarios», la comunicación interna –es decir, para los empleados del Ministerio– o facilitar la compra de espacios para difundir las campañas de publicidad en los medios.

El contrato tiene una vigencia de seis meses, pero es prorrogable otro medio año más. Por tanto, el precio de los primeros seis meses, que está cifrado en los 645.000 euros, podría elevarse –si se ejecuta la prórroga– hasta los 1.290.000 euros, sin contar impuestos.

Extracto del pliego de condiciones administrativas.

El Gobierno y la crisis de la vivienda

El Anexo I del pliego de prescripciones técnicas recoge las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha para tratar de resolver el problema de la vivienda en España. Entre las acciones que se van a publicitar están:

Todo ello no ha cambiado la situación de muchos españoles que siguen teniendo que enfrentarse a una crisis aguda de la vivienda. Ésta ha provocado que más de seis millones de personas se hayan visto en «riesgo de pobreza» o de «exclusión social» a lo largo de su vida, según las últimas estadísticas publicadas por Eurostat. Así, un 12,6% de los españoles se han visto en esta situación por culpa de las circunstancias del mercado inmobiliario del país.

En los países que utilizan el euro como moneda, el precio de la vivienda aumentó un 1,6% en el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, en España subió en ese periodo un 3,6%, casi un punto más que en los primeros tres meses del año 2024, algo que no sucedía desde el año 2015.