MASACRE EN ISRAEL

El Gobierno envía 23 toneladas de raciones de comida a Gaza desde la base de Zaragoza

El avión ha salido la tarde de este martes de la base aérea de Zaragoza

ayuda Gaza
Base de Zaragoza (Foto: Europa Press).

El Gobierno de España ha enviado este martes 23 toneladas de raciones de comida en ayuda para Gaza en un avión a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) destinada a la población civil que sufre las consecuencias de la guerra.

El avión ha salido la tarde de este martes de la base aérea de Zaragoza con 23 toneladas de comida, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un mensaje, en una operación conjunta entre el Ministerio liderado por José Manuel Albares y el Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, para hacer una nueva entrega de ayuda humanitaria a la población gazatí.

Éste es un nuevo paquete de ayuda a Gaza después de que el pasado 3 de marzo el Ministerio de Defensa acordara el envío a Jordania de un total de 110 paracaídas de carga, atendiendo a la petición de colaboración para ayudar a la población de la Franja de Gaza tras la solicitud del rey Abdalá de Jordania.

Ayuda Gaza
El jefe del Pentágono y el ministro de Defensa de Israel (Foto: Europa Press).

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin III, y su homólogo el ministro israelí, Yoav Gallant, se han reunido este martes en el Pentágono para abordar el rápido deterioro de las condiciones humanitarias en Gaza y el plan de Israel de invadir la ciudad fronteriza con Egipto de Rafah, en la que Washington ha advertido de que una acción militar de gran envergadura podría provocar una catástrofe.

La reunión se ha producido un día después de que el presidente de Estados Unidos ordenara no utilizar el derecho al veto de Estados Unidos contra una resolución en el Consejo de Naciones Unidas escrita a disgusto de Israel. Esta decisión de Biden de dejar que saliera adelante la resolución del alto el fuego temporal en Gaza durante el mes de Ramadán se ha producido en medio de crecientes fricciones entre los dos aliados.

Biden quiere ataques selectivos

La luz verde de Washington a la resolución provocó después el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cancelase el viaje de la delegación a Estados Unidos para discutir la ofensiva a gran escala de Israel en Rafah.

Antes de su reunión, las declaraciones de Gallant y Austin han dejado percibir las tensiones entre ambos. Gallant ha hecho hincapié en la urgente necesidad de destruir a los terroristas de Hamás, asegurar la liberación de rehenes de Israel del ataque terrorista de Hamás  el 7 de octubre y garantizar la ventaja y la capacidad militar de Israel.

Sin embargo, Austin se ha centrado en las terribles consecuencias que la guerra ha tenido para los civiles palestinos. «El número de víctimas civiles es demasiado elevado y la ayuda humanitaria demasiado escasa», ha destacado.

En la misma reunión, Austin ha presentado a Gallant un plan alternativo a un ataque a gran escala en Rafah con bombardeos selectivos a los líderes de Hamás, acompañados de la evacuación de los civiles palestinos, el aumento de ayuda humanitaria y garantizar la frontera entre Gaza y Egipto.

Lo último en España

Últimas noticias