Parque Móvil del Estado

El Gobierno destina medio millón a renovar el vestuario del personal de los coches oficiales

El Parque Móvil del Estado acaba de licitar un contrato para el suministro de prendas en los próximos cuatro años

El Ejecutivo derrocha 19.000 euros en comprar otras 267 mamparas antivirus para los coches oficiales

coches oficiales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su coche oficial.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado medio millón de euros a renovar el vestuario del personal de Parque Móvil del Estado (PME), el organismo encargado de los coches oficiales que usan los miembros del Ejecutivo, sus altos cargos y otras autoridades.

El Ejecutivo socialcomunista acaba de licitar un contrato con un valor estimado de 522.072 euros que tiene por objeto el suministro del vestuario para el personal del Parque Móvil del Estado de cara a los próximos cuatro años (2021-2024). Las empresas candidatas tienen hasta el 28 de octubre para la presentación de ofertas.

Según consta en el pliego de prescripciones técnicas, consultadas por OKDIARIO, «todas las prendas correspondientes a un mismo empleado se entregará en un único bulto o paquete, de la siguiente manera: americanas/chaquetas, faldas y pantalones, planchados, en percha y con bolsa individual; camisas dobladas también en caja o bolsa individual; corbata y fular, planchados y en bolsas individuales; y camisas de taller y pantalones de trabajo, igualmente planchados y doblados, en caja o bolsa individual».

Además, el Gobierno exige la personalización con el anagrama del Parque Móvil del Estado en las siguientes prendas: «Forro de chaqueta americana;  bolsillo de la camisa; corbata; fular; trabilla o cinturilla de pantalón y trabilla o cinturilla de falda». El pliego también recoge que «para la toma de medidas previa a cada encargo, la empresa adjudicataria deberá desplazar a la sede del PME un sastre, en cada una de las temporadas».

Junto a ello, el Ejecutivo establece una serie de indicaciones como que «los colectivos de conductores y ordenanzas podrán elegir entre manga corta o manga larga para las camisas de vestir en la temporada de verano», mientas que «las empleadas del PME conductoras y ordenanzas podrán elegir entre falda y pantalón».

Respecto a esto último, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda apunta que las mujeres podrán optar por diferentes alturas de tiro del pantalón o fada (tiro alto, medio y bajo), en función del que «mejor se adapte a su morfología». Y cita aquí tres tres morfotipos: «Diábolo, campana y cilindro», basándose en un Estudio Antropométrico de la población femenina en España realizado por el Gobierno.

Más de 800 empleados públicos

El Parque Móvil del Estado cuenta con más de 700 vehículos y una plantilla de 868 empleados públicos, de los que más de 750 son conductores de los coches oficiales. En una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado del PP Mario Garcés el pasado febrero, Moncloa manifestó que la reestructuración administrativa llevada a cabo por el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos, que cuenta con hasta 22 ministerios y 30 secretarías de Estado, «no supuso incremento alguno de los recursos del Parque Móvil del Estado, ni de flota ni de plantilla».

Sin embargo, durante los últimos meses, coincidiendo con la pandemia de coronavirus, los gastos del Ejecutivo en sus coches oficiales han sido numerosos. Según ha informado OKDIARIO, el Gobierno de Sánchez lleva desembolsados alrededor de 250.000 euros en distintos contratos específicamente destinados a evitar contagios por coronavirus en el ámbito del Parque Móvil del Estado y sus vehículos.

En lo referente a la adquisición de mascarillas, el PME suscribió un contrato para el suministro de 15.000 mascarillas de tipo quirúrgico por 6.300 euros y otro posterior de 68.000 unidades por 8.145,72 euros (a menos de 12 céntimos la mascarilla, esto es, cinco veces más barata que lo que pagan los españoles).

De igual modo, el Ejecutivo también ha gastado, por ejemplo, 19.000 euros en la colocación de 267 pantallas de protección en los coches. Esta compra se añadió a otra anterior de100 mamparas para vehículos híbridos, «con los que se presta servicio a los Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y miembros de los Órganos Constitucionales», y otras 100 para los Toyota Prius destinados a las «Direcciones Generales y servicios Gamo», explicó el organismo en el pliego. Ese contrato tuvo un importe de 28.000 euros.

«De madrugada»

Aunque el contrato de mayor cuantía frente al coronavirus ha sido el destinado a la desinfección de coches oficiales e instalaciones del Parque Móvil del Estado. Tal y como reveló este diario en exclusiva, el Gobierno contrató directamente por la vía de urgencia a la empresa Ingeniería y Soluciones para Higiene Industrial SL (Higitech) por 140.360 euros. El acuerdo fue suscrito el 12 de marzo, es decir, un día antes de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara el decreto de estado de alarma en una comparecencia en Moncloa. El texto fue luego aprobado el 14 de marzo en un Consejo de Ministros extraordinario. En concreto, los trabajos de desinfección de 700 coches oficiales comenzaron el 13 de marzo y se prolongaron hasta el 15, efectuándose «de madrugada».

«De no utilizarse el procedimiento de emergencia para la contratación de estos servicios, se corre un riesgo evidente y un grave peligro para la salud de los usuarios de los servicios y personal del organismo», alegó Moncloa, incluyendo aquí tanto a los miembros del Ejecutivo y altos cargos que utilizan estos coches oficiales como a los chóferes.

Además, el Gobierno ha gastado otros 2.570 euros en comprar 100 bidones de hidrogel, con una capacidad de 5 litros; 11.969 euros en distintas adquisiciones de guantes de nitrilo; 2.756 en felpudos nuevos y productos higienizantes; 5.725 euros en 500 frascos de desinfectante de manos y otros 10.200 en diversos productos para evitar la infección.

Lo último en España

Últimas noticias