Crisis del coronavirus

Moncloa compra mascarillas para sus chóferes 5 veces más baratas de lo que pagan los españoles

El Gobierno adquiere 68.000 mascarillas quirúrgicas para el Parque Móvil del Estado por 8.145 euros

El Ejecutivo desinfectó sus coches oficiales la madrugada previa a decretar el estado de alarma

coches oficiales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su coche oficial.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha comprado 68.000 mascarillas quirúrgicas para el personal del Parque Móvil del Estado (PME), organismo al que pertenecen los chóferes de sus coches oficiales, por un importe de 8.145,72 euros, impuestos incluidos, según ha podido saber OKDIARIO. De este modo, cada mascarilla ha costado al Ejecutivo menos de 12 céntimos, es decir, cinco veces más barata que lo que cuestan a los españoles las más económicas de este tipo, esto es, unos 60 céntimos. Las más caras de dicha modalidad se venden como máximo a 96 céntimos, que fue el precio tope que fijó el Ministerio de Sanidad.

En concreto, el Parque Móvil del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, adjudicó el pasado jueves este contrato de suministro a la empresa Suministros Hospitalarios SA por «haber resultado la oferta mejor valorada de entre las recibidas», que se elevaron a 42. En este caso, además de asegurar la entrega en 2 días, la adjudicataria ofreció la oferta más baja: 0,099 euros/mascarilla, antes de IVA. El acta señala que no se excluyó ninguna oferta por «ser anormalmente baja».

El Parque Móvil del Estado exigía a las empresas candidatas que las mascarillas cumplieran con los requisitos de la normativa EN14683, estuvieran fabricadas con material de celulosa o polipropileno, que garantizaran una óptima respetabilidad para mejorar el confort del usuario y que fueran desechables.

«Notable incidencia»

En el pliego de este contrato, el PME señala que una vez declarada la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo de 2020, «la rapidez en la evolución de los hechos a escala nacional y con notable incidencia entre usuarios y personal del Organismo, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura».

Con objeto de hacer frente a «este peligro» y con el fin de «mantener el servicio de automovilismo de los Altos Cargos de la Administración General del Estado y de los Órganos Constitucionales aplicando las medidas de seguridad en salud», el Gobierno considera «necesaria la aplicación de medidas que permitan dar la continuidad a los servicios, todo ello en línea con la mejora continua en seguridad y salud», prosigue el documento que justifica la compra de estas 68.000 mascarillas.

«Con estos equipos de protección individual se pretende minimizar al máximo el riesgo de contagio entre personal de oficina, conductor del PME y usuario», recoge el pliego. El Parque Móvil del Estado cuenta actualmente con 775 vehículos oficiales a disposición de las autoridades, según datos oficiales de Ministerio de Hacienda.

Como ha informado OKDIARIO, el Gobierno lleva además gastados cerca de 250.000 euros en distintos contratos específicamente destinados a evitar contagios por coronavirus en el ámbito del Parque Móvil del Estado y los coches oficiales.

Además de otro contrato de 15.000 mascarillas de tipo quirúrgico por importe de 6.300 euros, el Ejecutivo también ha gastado, por ejemplo, 19.000 euros en la colocación de 267 pantallas de protección en los coches.

Esta compra se añadía a otra anterior de 100 mamparas para vehículos híbridos, «con los que principalmente se presta servicio a los Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y miembros de los Órganos Constitucionales», y otras 100 para los Toyota Prius pertenecientes a un grupo funcional de vehículos oficiales del Organismo destinados a prestar servicio a Direcciones Generales y servicios Gamo», explicó el organismo. Ese contrato tuvo un importe de 28.000 euros. 

Antes de la alarma

Aunque el contrato de mayor cuantía frente al coronavirus ha sido el destinado a la desinfección de coches oficiales e instalaciones del Parque Móvil del Estado. Tal y como reveló este diario en exclusiva, el Gobierno contrató directamente por la vía de urgencia a la empresa Ingeniería y Soluciones para Higiene Industrial SL (Higitech) por 140.360 euros. El acuerdo fue suscrito el 12 de marzo, es decir, un día antes de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara el decreto de estado de alarma en una comparecencia en Moncloa. El texto fue luego aprobado el 14 de marzo en un Consejo de Ministros extraordinario. En concreto, los trabajos de desinfección de 700 coches oficiales comenzaron el 13 de marzo y se prolongaron hasta el 15, efectuándose «de madrugada».

«De no utilizarse el procedimiento de emergencia para la contratación de estos servicios, se corre un riesgo evidente y un grave peligro para la salud de los usuarios de los servicios y personal del organismo», alegó Moncloa, incluyendo aquí tanto a los miembros del Ejecutivo y altos cargos que utilizan estos coches oficiales como a los chóferes.

Además, el Gobierno ha gastado otros 2.570 euros en comprar 100 bidones de hidrogel, con una capacidad de 5 litros; 11.969 euros en distintas adquisiciones de guantes de nitrilo; 2.756 en felpudos nuevos y productos higienizantes; 5.725 euros en 500 frascos de desinfectante de manos y otros 10.200 en diversos productos para evitar la infección.

Lo último en España

Últimas noticias