España
'Caso Begoña'

El Gobierno ha dado 2,1 millones a la entidad que Begoña apoyó desde Moncloa, socia de su cátedra

Begoña Gómez grabó un vídeo desde el jardín de Moncloa para apoyar a Fademur

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno ha concedido, en distintas convocatorias de subvenciones, al menos 2,1 millones a la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), una plataforma con la que tanto Pedro Sánchez como Begoña Gómez han colaborado activamente. En 2023, Fademur se convirtió además en aliada de la cátedra de Transformación Social Competitiva que Gómez dirigió hasta el pasado septiembre en la Complutense. La esposa del presidente aprovechó precisamente un acto organizado por Fademur, en octubre de 2020, para grabar un vídeo desde los jardines de La Moncloa, que luego difundió para hacer promoción de su máster, como este martes publicó OKDIARIO.

Las distintas ayudas se han canalizado desde los ministerios de Derechos Sociales, Agricultura, Transición Ecológica e Igualdad, según ha podido comprobar este diario en el Portal de Transparencia de la federación. Se trata de subvenciones, algunas de concesión directa, destinadas a fomentar el movimiento asociativo, el papel de la mujer en el mundo rural, los programas formativos o la concienciación contra la violencia de género.

Las últimas ayudas se concedieron el pasado noviembre. En concreto, el Instituto de las Mujeres otorgó mediante real decreto una subvención de 50.000 euros a Fademur para «fomentar la creación cultural de las mujeres del medio rural y su visibilización».

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica le dio 129.000 euros para «actuaciones en materia de reto demográfico», a través de una concesión directa.

Aliados de la cátedra

Begoña Gómez ha colaborado activamente con Fademur, participando en distintos actos y convocatorias. También lo ha hecho el propio Sánchez. En enero de 2023, Gómez firmó una asociación con la Alianza de entidades de mujeres rurales, impulsada por esta plataforma. La esposa del líder socialista calificó esta unión como «un encaje perfecto con el propósito principal de la cátedra de Transformación Social Competitiva, que es acompañar a las organizaciones en el diseño e integración de una estrategia de impacto social y medioambiental en el plan de negocio».

En el acto, apoyado por el Gobierno con la presencia de Paco Boya -secretario general para el Reto Demográfico-, Gómez promocionó su plataforma para pymes, instando a las empresas a «medir el impacto que generan en el territorio». Cabe recordar que la mujer de Pedro Sánchez está imputada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo, estos dos últimos delitos en relación a este software, que fue desarrollado por varias empresas para la Complutense. La mujer de Sánchez registró a su nombre una marca que ofrecía una plataforma idéntica a la creada para la institución pública.

Vídeo desde Moncloa

Begoña Gómez aprovechó su participación en un acto organizado por Fademur, en octubre de 2020, para grabar un vídeo en los jardines de La Moncloa, que luego difundió a través del canal de Youtube de su máster de la Complutense.

En concreto, el 15 de octubre de 2020, Gómez participó en una jornada online con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales organizada por Fademur y patrocinada por el Ministerio de Agricultura.

La experta en marketing grabó en los exteriores del complejo presidencial un breve vídeo enfatizando las oportunidades para las mujeres rurales, que luego difundió a través de los canales de su máster de la Complutense.

En el vídeo, la esposa del líder socialista comenta además su ámbito de negocio, dirigido a la «transformación social» de las empresas: «Tenemos que generar lo que llamamos el binomio de lo económico y lo social, no hablamos sólo de sostenibilidad, sino de maximizar un impacto», explica. Se trata, precisamente, del objetivo de la plataforma para pymes desarrollada en el marco de su cátedra de la Complutense y por la que ahora está imputada.