El Gobierno cierra el grifo a Barrabés tras darle 22 millones antes de estallar el ‘escándalo Begoña’
Innova Next, empresa de Barrabés, obtiene la peor calificación en un contrato de Industria
Innova Next, una de las empresas del conglomerado de Juan Carlos Barrabés -imputado también en la causa contra Begoña Gómez- ha obtenido la peor calificación en la valoración de la oferta técnica de uno de los últimos contratos a los que aspiraba. En concreto, como adelantó OKDIARIO, se trata de una licitación del Ministerio de Industria por importe de 624.463,46 euros (impuestos incluidos). El expediente, que sigue su tramitación, tiene por objeto la prestación de un «servicio de apoyo técnico para la evaluación de la actividad emprendedora para la aplicación del régimen de impatriados, para el desarrollo del programa de startups de estudiantes, así como el seguimiento de la certificación de empresas emergentes y la autorización de residencia para emprendedores».
El órgano licitador de este contrato es la Empresa Nacional de Innovación SA (Enisa), una entidad del sector público dependiente del Ministerio de Industria y Turismo que precisamente guarda una especial relación con Barrabés, pues le patrocinó varias ediciones del evento Mañana: el reto de empezar a construir entre todos un mañana mejor, en el que el empresario conoció a Begoña Gómez. Ese acto, celebrado en Ifema, sirvió, en 2019, como carta de presentación de la esposa de Pedro Sánchez, quien inauguró las jornadas como «experta del sector» de innovación social y sostenibilidad.
La empresa del socio de Begoña Gómez, investigada ahora en la causa que mantiene imputados a la mujer de Pedro Sánchez y al empresario, se presentó a esta licitación el pasado 18 de julio. Es decir, justo un día antes de que el juez imputase a Barrabés tras revelar en su declaración que había mantenido dos reuniones en La Moncloa con el presidente del Gobierno y varias con Gómez. Al empresario aragonés se le considera ideólogo de la cátedra que la mujer de Sánchez dirigía, hasta ahora, en la Universidad Complutense de Madrid.
El anuncio del contrato se hizo público el 5 de junio, también después que estallara el caso. Además de Innova Next, al expediente concurren otras seis empresas. Según el «informe de valoración de los criterios de adjudicación cuantificables mediante juicio de valor», al que ha tenido acceso este periódico, el proyecto de la empresa de Barrabés es el peor valorado, logrando apenas 23 puntos de 50. La mejor posicionada en este apartado, a gran distancia, es D’Aleph Iniciativas y Organización, con 47,5 puntos. Además, las empresas tienen que ser valoradas por su oferta económica para la clasificación final.
22 millones
La valoración de la propuesta de Barrabés es muy mediocre, en comparación son sus competidoras, recibiendo abundantes críticas por parte del evaluador. Una circunstancia que no deja de resultar llamativa teniendo en cuenta que, antes de estallar el escándalo del caso Begoña Gómez, el Gobierno había adjudicado a su conglomerado empresarial más de 22 millones de euros en contratos procedentes de hasta ocho ministerios. El grueso de esas adjudicaciones lo constituyen los dos grandes contratos -de más de 10 millones- que fueron concedidos por la entidad pública Red.es tras las cartas de recomendación que firmó la mujer del presidente socialista.
Como ya informó OKDIARIO, la empresa pública Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, ya ha tenido relación con Barrabés en los últimos años. De hecho, figura en el informe que elaboró la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para el juez que investiga a la mujer de Sánchez, Juan Carlos Peinado. Los investigadores señalan que Track Globe SL -otra empresa que pertenecía al grupo Barrabés- recibió de Enisa dos contratos por importe de 41.409 euros para el mantenimiento y hosting del portal web corporativo, y para el desarrollo seguro de la intranet de la misma entidad pública del Ministerio de Industria.
En el informe de la UCO, los investigadores destacan además que el conglomerado del socio de Begoña Gómez se hizo, ya sea «individualmente o conformando UTE con terceras empresas», con 99 expedientes de contratación de la Administración General del Estado (AGE) por una cuantía total de 24,9 millones de euros desde el año 2015 hasta la actualidad. En este contexto, los agentes recalcan que la mayor parte de esas adjudicaciones se produjo en los años 2021 y 2022, con Sánchez como presidente del Gobierno, y afirman que tales concesiones «se concentran de forma principal en dos sociedades: Barrabes Ski Montaña SLU (65 contratos por un importe conjunto de 1.824.834,16 y que suponen un 7,3% del total adjudicado) e Innova Next SLU (28 contratos por un importe conjunto de 22.857.805,49 euros y que suponen un 91,7% del total adjudicado)».
Segundo suspenso
Es la segunda vez que el Gobierno otorga la peor calificación a Innova Next desde que estalló el caso. Como también informó este diario, recientemente tumbó sus aspiraciones en un expediente, de 6,6 millones, licitado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública para la prestación de «servicios para implantar una solución global para el desarrollo de las competencias digitales del personal del Sector Público del Estado».
Innova Next fue la empresa peor calificada, tanto en el apartado de «criterios que dependen de un juicio de valor» (24,18 puntos de 48), como en el de «criterios automáticos» (26,93 puntos de 52). La calificación final fue de 51,11 puntos, muy lejos por tanto de la primera clasificada (77,26).