Crisis con Israel

El Gobierno alimenta el choque con Israel: «Esperemos que las acusaciones contra Sánchez no se repitan»

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se reunirá con la embajadora de Israel en España

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El Gobierno alimenta la crisis diplomática con Israel, después de que las autoridades hebreas acusaran al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «apoyar el terrorismo» de Hamás. «Esperemos que estas acusaciones no se repitan», ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que también se reunirá con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para que dé «explicaciones sobre esas palabras».

«Las palabras del Gobierno de Israel hacia el presidente del Gobierno son palabras inaceptables, y son palabras completamente falsas y es a la embajadora de Israel la que tiene que dar explicaciones sobre esas palabras», ha sostenido Albares este lunes. Así se ha expresado el titular de Exteriores durante la apertura del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo, que se celebra en el Recinto Modernista de Sant Pau, en Barcelona, para analizar la situación en Oriente Medio y, en concreto, la guerra de Israel contra los terrorista de Hamás. La rueda de prensa ha tenido lugar tras el encuentro mantenido con el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki.

José Manuel Albares le pedirá también a la embajadora israelí «un rechazo tajante a unas palabras falsas e inaceptables». «Y la solicitud de explicaciones, que yo espero que sean claras de por qué se produjeron y la garantía de que no se van a volver a producir en el futuro», ha apostillado.

Sobre la fecha y el lugar de esta reunión, Albares ha recalcado que dará «puntual cuenta cuando llegue el momento», sin llegar a especificar más detalles.

Por otra parte, Albares no ha querido comentar el comunicado de la organización de Hamás con el que felicitó a Pedro Sánchez por condenar «las matanzas indiscriminadas» que «el estado ocupante de Israel» está llevando a cabo. «Apreciamos la posición clara del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha condenado las matanzas indiscriminadas practicadas en la ocupación de la Franja de Gaza por el estado ocupante de Israel y ha hablado de la posibilidad de reconocer al Estado palestino», añadió este comunicado.

«Yo no voy a comentar ningún comunicado de una organización terrorista como es Hamás. El Gobierno ha condenado desde el primer momento el ataque perpetrado el pasado 7 de octubre contra Israel», ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores.

Las acusaciones de Israel

Pedro Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, acudieron a Jerusalén para reunirse con las autoridades israelíes y tratar de mediar en el conflicto. Las palabras que ambos pronunciaron durante su estancia y ante el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no sentaron bien en el Ejecutivo hebreo.

El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, emitió un comunicado con el que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de «apoyar el terrorismo» de Hamás y convocó también a la embajadora española para una «dura reprimenda».

«Condenamos las falsas afirmaciones de los Primeros Ministros de España y Bélgica que están dando apoyo al terrorismo y a raíz de sus palabras sus embajadores serán invitados a una dura conversación de reprimenda. Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados», defendió el titular de la cartera de Exteriores hebreo.

Lo último en España

Últimas noticias