Partido Popular

Génova y los barones admiten que buscarán pactos con Vox allí donde no puedan gobernar en solitario

PP Vox pactos
Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Segundo Sanz

La negativa del PSOE a suscribir acuerdo alguno para que gobierne la lista más votada y la cercanía de las elecciones autonómicas del 28 de mayo está llevando al PP a adoptar una posición más abierta sobre posibles pactos con Vox en caso de no poder gobernar en solitario. Desde la propia dirección del partido, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, se admite ya la opción de esta suma, si bien el discurso oficial, como ocurrió en Castilla y León, será primero pedir al PSOE -y si es posible negociar- que facilite la investidura de los populares.

«No es lo mismo que te falten cuatro (escaños) a que te falten 14», es la respuesta que dan fuentes del entorno de Feijóo sobre la posibilidad de que se reedite en varias comunidades lo ocurrido en Castilla y León con el gobierno bipartito de PP y Vox. En este caso, el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, obtuvo 31 procuradores y quedó a 10 escaños de la mayoría absoluta mientras que Vox obtuvo 13, por lo que la formación de Juan García-Gallardo acabó entrando en la Junta.

En cambio, en las últimas elecciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quedó sólo a cuatro escaños de la mayoría absoluta y pudo formar Gobierno sin Vox, sólo con apoyo externo del partido de Rocío Monasterio. Fue determinante para ello que obtuvo más escaños que la suma de los tres partidos de izquierdas. Y este será el principal objetivo de los candidatos populares el 28M para no compartir gobiernos con Vox.

Los mensajes que desde Génova se han ido trasladando a los barones en este sentido, señalan fuentes populares, han tranquilizando a aquellos cuya llegada a los Ejecutivos regionales pasa ahora mismo por Vox como reflejan las encuestas. «Sí, hemos visto que desde Madrid (por Génova) se ha modulado el discurso en comparación con hace unos meses; ya no es todo dejar gobernar a la lista más votada», afirman a OKDIARIO fuentes del equipo de un presidente regional del PP, que ahora mismo necesitaría a Vox para llegar al poder.

Es más, lo que desde hace tiempo algunos barones ya venían reconociendo en privado, ahora empiezan a verbalizarlo públicamente. Ahí están, por ejemplo, las declaraciones del presidente del PP de Aragón, alcalde de Zaragoza y candidato al Gobierno regional, Jorge Azcón, quien afirmó en una reciente entrevista con Abc que «no me siento incómodo con Vox en función de lo que pactemos». Ya el argumentario de los barones populares no se ciñe exclusivamente a lo de «mi meta es gobernar en solitario» o «seguir los pasos de la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía».

«En el poste»

Con todo, en el PP son optimistas y aseguran que son muchos los territorios donde sus candidatos están «dando en el poste», es decir, muy cerca de poder gobernar, como Aragón, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura. También en Canarias, con el PSOE salpicado por la trama de corrupción del Tito Berni, la suma con Coalición Canaria podría dar el Gobierno de las islas, afirman las fuentes de Génova consultadas. Y en cuanto a Baleares y La Rioja, las expectativas son todavía mejores, estando ya aquí en situación de vuelco de Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias