La Generalitat de Cataluña discrimina a la Policía y a la Guardia Civil: deja sin vacuna a los agentes menores de 55 años
Varias organizaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han exigido explicaciones este jueves a la Generalitat de Cataluña por haber cambiado el calendario previsto de vacunación contra el coronavirus tras volver a incluir en la campaña las dosis de AstraZeneca.
La reanudación de la vacunación con AstraZeneca de la plantilla de la Policía Nacional en todas las comunidades autónomas estaba prevista para las próximas horas, sin embargo el SUP ha denunciado que «en una decisión sin justificar en Cataluña sólo se vacunará a los policías nacionales de entre 60 y 65 años».
«El resto de los policías nacionales destinados en la comunidad catalana tendrán que esperar para recibir su dosis a que se vacune toda la población de ese rango de edad en la comunidad», han señalado desde el SUP, que quieren no ser «marginados» y tener el «mismo trato» que policías locales o los Mossos d’Esquadra.
El CEP es otro de los sindicatos que ha censurado lo que interpretan como un cambio en el plan de vacunación por parte de la Generalitat para administrar el suero a los agentes de entre 60 y 65 años. «A todos los demás compañeros, nada», critican.
Otras organizaciones señalan que el cambio se debe a una «reorganización» del calendario de vacunación debido a que el Gobierno ha autorizado que AstraZeneca se suministre a los agentes con edades comprendidas entre los 55 y los 65 años. «Lo que nos han explicado es que tienen que dar prioridad a este rango de edad por protocolo», apuntan desde AUGC, que asegura que estará vigilante para que se prosiga con el calendario.
En un comunicado, AUGC ha lamentado la «ralentización por el aumento de rango de edad y la carencia de dosis», aunque celebran que se incluya al 10% de compañeros en activo excluidos hasta ahora por edad. Entienden, no obstante, que no se puede tratar de forma diferentes a otros trabajadores de la seguridad pública que, a diferencia de Guardia Civil o Policía, sí están recibiendo la vacuna.
AUGC se remite a los datos de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que ha situado en el 65% el número de agentes vacunados con la primera dosis, unos 50.000 según expuso en el Congreso. La asociación añade que la mayoría de las comunidades autónomas, que son las que gestionan el proceso, han vacunado en torno al 80% de sus plantillas de guardias civiles, quedando rezagadas por debajo del 10% Aragón, Cataluña, Extremadura y Galicia.
Desde APROGC, asociación de la Guardia Civil, también han mostrado su malestar instando al Ministerio de Sanidad a que aclare «urgentemente el motivo del cambio de protocolo de vacunación». Esta organización indica que en Cataluña lo que le han transmitido las autoridades es que se ha decidido «unilateralmente no vacunar a guardias civiles menores de 60 años».
Lo último en España
-
Elecciones en Extremadura en directo online | Última hora de la jornada electoral, votaciones, a qué hora se vota, colegios electorales y resultado en vivo
-
Todos los horarios para ir a votar a los colegios electorales en Extremadura: a qué hora abren y cierran las urnas
-
Todo sobre Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura
-
Así es María Guardiola, líder del PP y presidenta de la Junta de Extremadura
-
La inédita oferta de empleo en la base militar de Rota: EEUU busca un profesor y el sueldo es 90 euros al día
Últimas noticias
-
Elecciones en Extremadura en directo online | Última hora de la jornada electoral, votaciones, a qué hora se vota, colegios electorales y resultado en vivo
-
Mucho ojo si compartes la Lotería de Navidad con tu pareja: la letra pequeña que muchos españoles ignoran
-
La AEMET lo advierte no deja lugar a dudas: la amenaza de nieve y frío que llega en Nochebuena y Navidad será un fenómeno sin precedentes
-
Hacienda lo confirma: ésta es la cantidad exacta que puedes darle a un familiar sin tener que pagar impuestos
-
España se prepara para el impacto: AEMET avisa de lluvias descomunales y tormentas bajo una borrasca fría brutal