CATALUÑA

La Generalitat cambia la Navidad por el ‘solsticio de invierno’ cuando Aragonés sí felicitó el Ramadán

La consejería de Educación ha evitado, en una carta remitida este viernes, felicitar la Navidad a los empleados públicos

Generalitat Navidad
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, bebiendo agua durante una rueda de prensa del Govern.
Joan Guirado

La Generalitat de Cataluña ha cambiado las vacaciones de Navidad por las del «solsticio de invierno» en una carta remitida por la Consejería de Educación a los profesores y al personal que depende de dicho departamento. Un cambio en el lenguaje que no ha pasado desapercibido por todos aquellos que han recibido la carta ya que, con esta denominación, la Generalitat quita a la Navidad el carácter religioso que tiene. El president Pere Aragonés, sin embargo, sí felicitó el Ramadán a la comunidad musulmana que reside en Cataluña.

En la misiva remitida desde los servicios territoriales de Gerona, que los trabajadores públicos recibieron este viernes, coincidiendo con el periodo vacacional que los alumnos y ellos mismos empezaron para disfrutar de la Navidad, se les agradecía el trabajo y se les animaba a encarar los nuevos retos de cara a 2024. Un año en el que, mediante una gran crisis de Gobierno tras la ruptura de la coalición con ERC por parte de Junts per Catalunya y su posterior salida del Govern, Anna Simó se hizo cargo de la dirección política del sistema educativo catalán por encargo de Aragonés.

La carta que han recibido los profesores por parte de la Generalitat.

El documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, empieza con el saludo del director de los servicios territoriales de Educación en esta provincia catalana, Adam Manyé, a los miles de empleados que dependen de él. «Se acercan las fiestas del solsticio de invierno y tendremos unos días de reposo con la familia y los amigos. Os mando este mensaje, en primer lugar, para desearles buenas fiestas» escribe Manyé en el encabezamiento de la carta que han recibido los funcionarios públicos de la Generalitat el mismo día que iniciaban las vacaciones de Navidad.

El delegado de la consellera Anna Simó en Gerona prosigue su comunicación al profesorado recordándoles que «este 2023 que despedimos nos ha traído cambios importantes. La dirección de esta consejería y otros cargos de responsabilidad han cambiado. Los objetivos y las prioridades ya os las indicó la consejera Anna Simó directamente: rehacer y mejorar la confianza a partir de un diálogo abierto y sincero, mejorando procedimientos y procesos para facilitar la tarea de equipos directivos y docentes, consolidar los cambios ya empezados sin prisas y sin aplazamientos y, la última pero no menos importante, continuar el camino para salir de la dinámica restrictiva de los recortes que siguen de las políticas de hace una década».

Otras polémicas de la Generalitat

Esta no es la única polémica en la que se ha visto rodeada la consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña durante esta semana. Tal como explicó este viernes OKDIARIO el departamento dirigido por Simó pretende reforzar la enseñanza del catalán para los alumnos extranjeros que se incorporan al sistema educativo con el objetivo de aniquilar el español del sistema educativo catalán.

Pese a las sentencias judiciales en contra de los recursos del Govern, que obligan a impartir al menos el 25% de los contenidos en esta lengua -la última hace apenas unas semanas dando la razón al padre de Canet que sufrió amenazas y persecución por defender sus derechos-, el gobierno separatista quiere impulsar el modelo que se ha ensayado en Barcelona con las llamadas «aulas de aceleración», en las que durante cinco meses los alumnos aprenden de forma intensiva el catalán.

El objetivo forma parte del plan «para mejorar el sistema educativo» que ha elaborado el departamento de Educación. La intención de la Generalitat es acelerar el aprendizaje del catalán entre los alumnos recién llegados a Cataluña si el plan piloto que se desarrollará inicialmente en Barcelona, dónde hay una mayor concentración de recién llegados, da buenos frutos.

Lo último en España

Últimas noticias