Garzón rompe su silencio sobre el precio del aceite para culpar al «fraude» de de las empresas
El ministro de Consumo amenaza con "sanciones" a los empresarios que suban los precios
Las eternas vacaciones de Alberto Garzón: de los últimos 74 días sólo ha tenido agenda en dos
Garzón lanza un vídeo que plantea que «no es el mejor momento» para tener hijos por el cambio climático
El ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, se ha pronunciado al fin sobre la crisis del precio del aceite de oliva por las nubes. No obstante, en lugar de anunciar soluciones, se ha limitado a señalar a los empresarios y ha pedir «responsabilidad». El también líder de Izquierda Unida ha amenazado con sanciones a las compañías que cometan fraude y suban artificialmente los precios. En lugar de buscar fórmulas para abaratar los costes de producción del oro líquido, dice: «Nosotros siempre hemos defendido hacer una vigilancia de los precios porque es una enorme preocupación para la economía española y para las familias trabajadoras».
Garzón ha hecho un llamamiento a las empresas para que cumplan con la leyes. Ha recordado que el Gobierno tiene un Observatorio de Precios que vigila esta situación y tiene recursos para sancionar a las empresas en caso de fraude o violación de la ley, ya que el aceite es un producto de primera necesidad para la mayoría de las familias españolas.
El ministro ha enfatizado la importancia de proteger a los consumidores más vulnerables, señalando que la vulnerabilidad no se limita solo a la situación económica, sino que también puede relacionarse con la accesibilidad, la edad y la digitalización. Subraya que el Gobierno ha trabajado en abordar las necesidades de estos consumidores.
En esta línea, Garzón ha apuntado que el ámbito digital plantea desafíos particulares en términos de protección al consumidor, ya que las tecnologías y las formas de venta cambian rápidamente. Destaca la importancia de que los reguladores estén atentos a las innovaciones tecnológicas y puedan adaptarse para proteger los derechos de los consumidores. Todo ello en el acto de apertura del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) y autoridades de la Comisión Europea (CE), que se desarrolla en el Palacio de Congresos IFEMA Madrid.
El ministro agrega que la globalización ha llevado a compartir desafíos ecológicos, y destaca que las cuestiones de consumo desempeñan un papel importante en la protección del planeta. Indica que es fundamental abordar los problemas relacionados con los modelos de producción y consumo para preservar el medio ambiente y la sociedad.
Críticas
De esta forma, Alberto Garzón entra en el tema del precio disparado del aceite pero no anuncia medidas inminentes para resolver la crisis. Esto ha provocado fuertes críticas de asociaciones de consumidores y desde sus propias filas.
«Garzón es un ministro de los que no quieren hacer ruido. Ha sido un absoluto bluf», denuncia Beatriz Gimeno, ex alto cargo de Podemos y ex dirigente del Ministerio de Igualdad. «Alberto Garzón es de esos comunistas que le gustan al Régimen, porque le da un toque de color y pluralismo y legitima el sistema sin hacer ruido. La izquierda tranquilizante», afean otras voces ligadas a Podemos.
Lo último en España
-
PSOE y PNV ofrecen a Bildu pactar «un proyecto de país» para Euskadi
-
El partido de Otegi cuelga pancartas en el Valle de los Caídos enalteciendo a dos terroristas de ETA
-
Denuncian a Sortu por delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo por su ataque al Valle de los Caídos
-
Detenida una mujer por apuñalar a su ex marido con un cuchillo jamonero en Almería
-
El delegado del Gobierno autoriza una protesta en la universidad de Alcalá donde Ayuso inaugura el curso
Últimas noticias
-
Julián y Hancko aceleran para estar listos ante el Mallorca
-
Dónde ver hoy el Barcelona – Newcastle y a qué hora es el partido Champions League gratis online por televisión
-
Quién es Fernando Colomo, el cineasta español que participa hoy en ‘Pasapalabra’
-
PSOE y PNV ofrecen a Bildu pactar «un proyecto de país» para Euskadi
-
Raventós Codorníu cierra el ejercicio fiscal 2024-2025 con un beneficio récord de 44 millones