Aceite de oliva

Este supermercado es el que más ha subido el aceite de oliva

supermercado aceite oliva
Descubre el supermercado que vende el aceite más caro
Blanca Espada

El aceite de oliva es uno de los productos básicos de la dieta mediterránea, pero también uno de los más afectados por la inflación y la sequía. Según un análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio del aceite de oliva virgen extra ha subido un 15,4% desde la primera quincena de agosto, de modo que casi imposible encontrarlo al precio de antaño, aunque todavía aparecen ofertas como estas de Alcampo. Sin embargo, la mayoría de supermercados lo han encarecido y mucho, pero ¿cuánto? Toma nota porque este es el supermercado es el que más ha subido el aceite de oliva.

El supermercado que más ha subido el aceite de oliva

La subida en el precio del aceite de oliva es más que evidente, pero lo cierto es que no ha sido igual en todos los supermercados. Algunos establecimientos han aprovechado la coyuntura para incrementar sus márgenes y cobrar precios desorbitados por el oro líquido. La OCU ha señalado a los supermercados que más han subido el aceite de oliva en el último mes de modo que los consumidores puedan tenerlo en cuenta a la hora de llenar la cesta de la compra.

Consum vende el aceite de oliva más caro

Según el análisis de la OCU, destaca un supermercado por encima de todos: Consum, que ha incrementado el precio de su litro de aceite de 6,45 euros en julio a 8,5 euros en agosto, lo que representa un aumento del 32%. En otras palabras, adquirir un litro de aceite en Consum ahora implica un costo dos euros superior al del mes anterior. Esto se percibe como un significativo aumento de precio.

Por detrás de Consum, tenemos a Mercadona, Carrefour y Eroski, que también han aplicado subidas superiores al 30%. Mercadona ha pasado de 6,46 euros a 8,33 euros por litro, Carrefour de 6,46 euros a 8,44 euros por litro y Eroski de 6,46 euros a 8,24 euros por litro. Estos supermercados han incrementado  también esa media de dos euros por litro en solo un mes, lo que supone un sobrecoste de unos 20 euros al año para una familia que consuma un litro al mes.

El incremento de los precios del aceite en todas sus variedades se origina a raíz de la significativa disminución de la cosecha en la presente temporada, con una producción que ha caído aproximadamente un 50%. Sin embargo, la OCU denuncia la intensa especulación que rodea el precio del aceite, ya que el aceite que actualmente se encuentra en los estantes de los supermercados y está a disposición de los consumidores fue adquirido a los productores a precios considerablemente más bajos que los que prevalecen en los mercados mayoristas en la actualidad.

La OCU destaca el impacto negativo que estas notables alzas de precio tienen en los consumidores, lo que probablemente resultará en una reducción del consumo de aceite de oliva, siendo reemplazado por otros tipos de aceites que son más económicos. Esto provocará un cambio en la preferencia de los consumidores, desplazándose desde los aceites de mayor calidad y costo hacia los menos costosos.

En respuesta a esta situación, la OCU hace un llamado al Ministerio de Agricultura para que intensifique la supervisión de la cadena de producción del aceite de oliva con el fin de prevenir abusos y especulaciones que puedan perjudicar tanto al sector como a los agricultores.

Lo último en Economía

Últimas noticias