Garzón llama a secundar la manifestación no autorizada de Sol contra las detenciones en Cataluña

Alberto Garzón
Alberto Garzón (Foto: EFE)

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en nombre de Unidos Podemos, ha llamado hoy a participar en la protesta convocada esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid contra las detenciones de altos cargos de la Generalitat y en defensa de los derechos que, a su juicio, está «liquidando» el PP.

Garzón, portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Hacienda en la que el ministro Cristóbal Montoro esta explicando las medidas financieras adoptadas para controlar las cuentas de la Generalitat, ha asegurado a los periodistas que acuden a esta comparecencia «enormemente preocupados» por los acontecimientos en Cataluña.

Ha calificado de «gravísimo» que el PP este «rompiendo» y atacando las libertades que tanto ha costado conquistar en España y ha asegurado que esta actuación del Gobierno no sólo afecta a Cataluña, sino al conjunto del Estado.

«Por eso, desde Unidos Podemos y sus confluencias llamamos a acudir a las manifestaciones en defensa de los derechos fundamentales que están siendo liquidados por el bloque del PP y Ciudadanos», ha dicho Garzón.

En su opinión, la asamblea extraordinaria de cargos públicos que Podemos ha convocado el domingo en Zaragoza «cobra mucho más sentido» tras los acontecimientos de hoy que demuestran la necesidad de aportar «soluciones políticas a los problemas políticos».

Según Garzón, eso es lo que quieren exigir el domingo al Gobierno y espera que el PSOE también se ponga «del lado de la defensa de los derechos fundamentales y mantenga la actitud «valiente, audaz e inteligente» que tuvo ayer al votar contra la iniciativa de Ciudadanos que pedía cerrar filas con el PP.

En Comú pide que comparezca Montoro

Por su parte, el diputado de En Comù Podem, Josep Vendrell, ha coincidido en que acuden a la comparecencia de Montoro con «indignación y vergüenza» tras las detenciones en Cataluña que ha enmarcado en una «escalada sin precedentes en el estado de excepción al que el PP quiere someter a la democracia en España».

«Hemos vuelto a otras épocas, a la vieja España y a otras y a otras latitudes, hemos visto imágenes que parecen más propias de la Turquía de Erdogan o la Hungría de Orbán y no de un país moderno de la UE», ha subrayado.

Y ha agradecido las «muestras de apoyo» y movilizaciones contra «la actitud represiva» del Gobierno del PP y a favor del derecho a decidir.

Lo último en España

Últimas noticias