Garrido toma posesión arropado por unas distantes Soraya y Cospedal y los expresidentes Gallardón y Leguina
Ángel Garrido ha tomado este lunes posesión como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han arropado al político popular.
Ambas protagonizaron las portadas de los periódicos tras los actos del Dos de Mayo. En esta ocasión se han sentado juntas, sin silla de por medio, pero la comunicación ha sido muy escasa. Como sucedió el día de la Comunidad, la vicepresidenta ha lucido unas grandes gafas de sol por una dolencia ocular.
Mientras sí se esperaba la presencia de estas dos altos cargos del Gobierno, ha sido una sorpresa la presencia de los expresidentes Alberto Ruiz-Gallardón, imputado por el ‘caso Lezo’, y Joaquin Leguina. Este último sí acudió el Dos de Mayo. No obstante, ambos se han ido de la Real Casa de Correos rápidamente. Sin embargo, Cospedal y Sáenz de Santamaría se han quedado al aperitivo.
Quienes no han asistido son Ignacio González, imputado en Lezo tras pasar unos meses en la cárcel y las dos únicas expresidentas autonómicas, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.
Esta última se encuentra alejada de los focos desde que anunciase la renuncia de todos sus cargos tras la polémica del máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la publicación por parte de OKDIARIO del vídeo en la que se la pilla robando cremas en un supermercado. Solo se ha pronunciado mediante Twitter para felicitar a Garrido.
Enhorabuena, querido @angelgarridog por tu elección; serás un gran presidente de la @ComunidadMadrid. Mucha suerte, amigo! 😊😘 #GarridoPresidente pic.twitter.com/MYLxtPuZCj
— Cristina Cifuentes (@ccifuentes) May 18, 2018
Aguado y Casado ausentes
Otro de los grandes ausentes de la jornada ha sido el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado. Éste tenía previsto a la misma hora una reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce. Sí han estado Lorena Ruiz-Huerta, por parte de Podemos, y Ángel Gabilondo, por el PSOE.
Asimismo, ha sorprendido la ausencia de un posible candidato del PP en los próximos comicios locales y autonómicos de 2019, Pablo Casado. Sí ha estado Pío García-Escudero, nuevo líder del PP madrileño, y Juan Carlos Vera, nuevo ‘número dos’ del partido a nivel regional.
Por parte del Gobierno también ha acudido la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Igualmente, los portavoces del PP en el Congreso y en el Senado, Rafa Hernando y José Manuel Barreiro respectivamente, se han dejado ver.
Discurso institucional
Garrido en su discurso ha mandado una mensaje de «solidaridad y concordia» para fortalecer, apoyar e impulsar España ante «proyectos rupturistas». «Una España que no concebimos privada de ninguna de sus partes, ni tampoco sometida a otra política que no sea la del respeto a la Constitución y las leyes, la tolerancia y el reconocimiento de la diversidad, sin imposiciones ni proyectos rupturistas», ha defendido.
Ha destacado los logros de la región como «sanidad, educación o transporte de alta calidad» y el impulso a «la economía y la creación de empleo». Como retó sitúa «reducir y superar las consecuencias sociales de la pasada crisis económica; en dotar de estabilidad y calidad al empleo que se crea; y en consolidar la sostenibilidad de una cartera de servicios públicos cada vez más completa y que llega a capas más amplias de la población».
«Me comprometo igualmente a rendir cuentas de esa labor dentro de un año, cuando termine la legislatura», ha manifestado. También se ha propuesto «contar con todos», «escuchando a los distintos sectores de la sociedad madrileña, sin excluir a nadie». Por último, el presidente ha dado su palabra de que tratará de comportarse «con generosidad, con coraje y con franqueza», unas grandes virtudes que ha visto a muchas personas y a los propios madrileños.
Lo último en España
-
El Gobierno del ‘pacifista’ Sánchez exporta 7,6 millones de material militar al Ejército de Trump en 18 meses
-
La Policía detiene en Madrid a dos expertos en artes marciales vinculados al terrorismo yihadista
-
Día de la Mujer 2026: ¿Hay huelga feminista el 8 de marzo?
-
Manifestación 8M en Barcelona por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
-
Manifestación 8M en Bilbao por el Día de la Mujer 2026: horario y recorrido de la marcha
Últimas noticias
-
Alemany cierra la puerta de salida a Griezmann: «Va a seguir con nosotros»
-
A qué hora es el Athletic Club vs Barcelona: horario y cómo ver en TV y online hoy
-
Jornada 27 de la Liga: resumen de los partidos
-
El Gobierno del ‘pacifista’ Sánchez exporta 7,6 millones de material militar al Ejército de Trump en 18 meses
-
¿A qué hora juega el Atlético vs Real Sociedad? Canal de TV y cómo ver online el partido de Liga en directo