Podemos

El futuro de Tania Sánchez mientras Iglesias lucha contra la agonía de Podemos: oposiciones en la UNED

Pablo Iglesias y Tania Sánchez.
Pablo Iglesias y Tania Sánchez.

Tania Sánchez busca su futuro lejos de la política. La que fuera diputada nacional de Podemos se ha presentado a un examen en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para ser administrativa. La que fuera pareja de Pablo Iglesias no ha participado en las elecciones del 28M y tampoco quiere integrar la candidatura de Sumar. Esta educadora social de profesión disfrutó de las mieles del éxito de la nueva política, pero tras ser condenada al gallinero de la Cámara Alta, se integró en el errejonismo.

Tras esa segunda etapa en la Asamblea de Madrid, que ya conocía de su pasado como diputada por Izquierda Unida, ha decidido dar un vuelco a su vida. Como adelantó OKDIARIO, optó por dejar la primera línea política. No ha repetido en la candidatura de Mónica García. Se despidió de la Cámara autonómica haciendo alusión a su reciente maternidad con un asesor de Más Madrid: «Las madres madrileñas no necesitamos limosnas fiscales del PP, necesitamos escuelas infantiles, pediatras… en fin, servicios públicos».

Ahora, tal como desvela OKDIARIO, quiere un empleo en la universidad pública. Se da la circunstancia que su hermano ya trabaja en este centro como profesor ayudante doctor de la Facultad de Educación. Se trata de Héctor Melero Sánchez, que cambió el orden de sus apellidos. Este hombre saltó a los medios de comunicación cuando se publicó que captó para su cooperativa 14 contratos públicos entre 2002 y 2008 por valor de 1,2 millones de euros del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, donde su padre y su hermana fueron concejales.

Tania Sánchez aspira a una plaza de A2, es decir, funcionaria de la UNED asimilada a empleado público de la Administración General del Estado del grupo de gestión administrativa. Por el momento, si supera la oposición, no dará clases y se limitará a tareas de trámites técnicos. Ya se ha celebrado el primer examen sin incidencias destacables. Se enfrenta a unos 150 opositores, de los que una pequeña parte pertenece a un cupo especial para personas con discapacidad.

Aunque actualmente colabora en tertulias en medios de comunicación, por ahora deja su travesía por múltiples partidos: Izquierda Unida, Convocatoria por Madrid, Podemos y Más Madrid. Tania Sánchez, que pone así punto y final a su trayectoria política, da carpetazo a su periplo que arrancó en 2003 de la mano de Izquierda Unida como asesora de su grupo municipal. Más tarde, fue concejal de Cultura y Cooperación en Rivas hasta 2011.

Trayectoria

Ese mismo año, Sánchez dio el salto a la política autonómica cuando fue elegida diputada por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Tras escalar en esa formación, donde llegó a ganar unas primarias en 2014 para ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, graves desencuentros con la dirección le empujaron a abandonar el partido y lanzarse a formar uno propio que llevó el nombre de Convocatoria por Madrid.

Tras este experimento fallido, Tania Sánchez terminó integrando el partido en Podemos -aunque prometió en reiteradas ocasiones que eso jamás ocurriría- y fue diputada en el Congreso por la formación que entonces lideraba Pablo Iglesias desde enero de 2016 hasta marzo de 2019. Sin embargo, poco a poco fue distanciándose del líder de la formación morada y acercándose a Íñigo Errejón. De hecho, éste la llevó como número 2 en su candidatura de primarias para elegir lista de Podemos a estas elecciones regionales. Sin embargo, los militantes prefirieron colocar en este puesto a Clara SerraDesde mayo de 2019 hasta la actualidad, Sánchez es diputada por Más Madrid.

Más allá de la política, Tania Sánchez es licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Educación Social, profesión que desempeñó en el campo de la atención a la drogodependencia.

A lo largo de sus años como diputada en la Asamblea de Madrid, Tania Sánchez ha participado en 829 iniciativas totales. En concreto, éstas han sido 141 comparecencias, cinco interpelaciones, 177 preguntas para respuesta oral en comisión, 49 preguntas para respuesta oral en el Pleno, 193 preguntas para respuesta escrita y 264 peticiones de información al Consejo de Gobierno.

El último momento reseñable de Sánchez en la Asamblea de Madrid, del que se hizo eco OKDIARIO, se produjo el pasado mes de octubre, cuando defendió a la tri-imputada Mónica Oltra en el Hemiciclo, quien previamente había reconocido en una entrevista que Tania le «ponía». «No tengo ninguna duda de la inocencia de Oltra. No tengo ninguna duda de que éste es el típico caso de montaje judicial con espurios intereses políticos», afirmó la ya ex diputada.

Lo último en España

Últimas noticias