Ayuntamiento de Madrid

El futuro se cocina en Madrid: drones que fumigan o construcción con inteligencia artificial

Madrid futuro
Algunas de las innovaciones que impulsa el Ayuntamiento de Madrid.

El futuro ya está aquí y muchos avances tecnológicos se fraguan al calor de los programas del Ayuntamiento de Madrid. Así se comprueba al echar un vistazo en las numerosas iniciativas que tiene el Gobierno municipal para impulsar las ideas de los emprendedores de la capital y de fuera. OKDIARIO recoge una pequeña muestra de negocios que están arrancando, pero que ya dan muestras de éxito en sus respectivos campos.

Por ejemplo, el Ayuntamiento cuenta con La Nave, en Villaverde, es el centro de inspiración, educación e innovación abierta que transforma el futuro económico y social de la ciudadanía. En una antigua fábrica de ascensores acoge a 49 startups en sus instalaciones (226 emprendedores).

Una de las empresas más punteras que crecen en este entorno es Drones Hispania que promete «El futuro de la agricultura». Desarrolla drones para la agricultura que permiten la aplicación de herbicidas, plaguicidas en zonas complejas o de difícil acceso. Permite incrementar la rentabilidad de los cultivos, reducir el impacto ambiental, ya que se usa sólo la cantidad de producto necesario, ayuda a proteger la salud de los trabajadores, entre otros beneficios.

Otro espacio municipal es Puerta Innovación, un centro especializado en proyectos de energía, la movilidad y la sostenibilidad. El edificio, como adelantó OKDIARIO, está junto a la Puerta de Toledo y ofrece espacios compartidos de trabajo para el alojamiento de proyectos innovadores y, por otra parte, salas para la celebración de eventos como conferencias, mesas redondas, talleres, sesiones de trabajo y similares.

Construcción

Entre las empresas más llamativas está ChecktoBuild, una plataforma que usa inteligencia artificial, planos 3D (con los que se sustituye a los planos de siempre) y machine learning para reducir los sobrecostes y los retrasos temporales en la construcción. Es un sistema de control inteligente. Este sistema de control avanzado valida lo planificado frente a lo ejecutado, detecta el avance de una obra o detecta posibles desviaciones de las obras con hasta 1 centímetro de precisión en sólo 13 minutos de cálculos.

Por último, está el Madrid Food Innovation Hub, un centro de emprendimiento para temas de alimentación pionero en Europa y ubicado en Villaverde. Sólo existe uno similar en todo el mundo, en Tel Aviv. Es una iniciativa enfocada a cadena de valor agroalimentaria.

Cápsulas

Como muestra dos proyectos: Tigout ha desarrollado un innovador aparato que utiliza cápsulas para elaborar en pocos minutos lo mejor de la pastelería en pequeñas porciones recién horneadas. La máquina, que está diseñada como pieza de decoración para encajar en cualquier ambiente, tiene tecnología de última generación y es muy sencilla de usar.

Postres en cápsulas.

Otra propuesta es Eat And Green, una startup que se vuelca en la investigación y desarrollo de superalimentos basados en las microalgas como la espirulina, la chlorella, la tetraselmis chui, la ficocianina o la astaxsantina. La alimentación vivirá una revolución tras la implantación en nuestras dietas de este tipo de productos saludables.

El International Lab (iLab), un centro de innovación municipal con orientación internacional ubicado en un edificio del siglo XIX ideado para albergar el antiguo laboratorio, se ha convertido en un puntual de la innovación. Entre otras ideas, ha impulsado a Maedcore, una empresa especializada en transformación digital que ofrece servicios de inteligencia artificial, mecatrónica, modelado 3D, metaverso y análisis de datos. Se encargan de todas las fases del proyecto, desde el diseño previo y fabricación del prototipo hasta la puesta en marcha y lanzamiento al mercado.

Esta empresa está desarrollando un robot de inspección y mantenimiento que se mueve por superficies planas (suelos, paredes y techos) para analizar espacios a los que no llega un técnico. Disminuyendo el riesgo y coste de estas tareas. Las aplicaciones de este producto están surgiendo en el mundo energético. Por una parte, para inspecciones de tuberías y, por otra parte, en el mundo nuclear para desmantelamientos, midiendo la radiación de centrales nucleares, evitando así el riesgo de tomar las medidas por técnicos. También otros encargos tienen que ver con el mundo del arte.

Sci-fi

Por su parte, Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento de la capital, explica que «los centros especializados del Ayuntamiento de Madrid alojan numerosos proyectos con un potencial enorme. Proyectos que, a medio-largo plazo, van a influir en nuestro día a día, adaptando y simplificando procesos y haciendo nuestra vida mucho más cómoda». Defiende que son «proyectos que hasta hace bien poco podrían parecer fruto de la ciencia ficción y que, sin embargo, ya están en fase de desarrollo y crecimiento con el apoyo integral del Ayuntamiento».

«Asomarse a estos espacios es abrir una ventana al futuro y comprobar que Madrid es un polo de atracción de talento de todo el mundo, donde se generan, se atraen y se retienen las mejores ideas. Algunas de estas startups, pese a no ser de origen madrileño, confían en nuestra red de apoyo al emprendimiento y se establecen en Madrid para seguir expandiéndose a nivel internacional», destaca el edil madrileño.

Lo último en España

Últimas noticias