Tiroteo en Texas

La frase sobre «el derecho a portar armas» que se vuelve contra Iglesias tras la matanza de Texas

Ver vídeo

El ex líder de Podemos y ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, afirmó en noviembre de 2012 que «el derecho a portar armas es una de las bases de la democracia». Fue durante uno de sus monólogos de su programa de La Tuerka. Ahora esa frase se vuelve contra Podemos, que acusa a Vox de formar parte de la ideología que fomenta la tenencia de armas que acaban provocando matanzas como la que se ha producido en una escuela de Texas y que ha dejado 21 fallecidos hasta el momento, 19 de ellos menores.

Iglesias defendió por aquel entonces el derecho a poseer y portar armas de los estadounidenses recogido en la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos aprobada en 1791. «Hoy en este monólogo voy a reivindicar el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar arma», afirmó al principio de este monólogo. En su argumentario, arremetía contra aquellos que pensaban que «este derecho es un anacronismo».

«Algunos piensan que este derecho es un anacronismo que explica que adolescentes pajilleros y frustrados provoquen una matanza en su colegio porque se sienten marginados o porque las cheerleaders no les hacen caso. O que un padre de familia blanco, anglosajón, protestante y gordo por comer crema de cacahuete dispare desde la ventana de su casa aun negro de condición humilde porque está penetrando en su propiedad. Estos casos son sólo síntomas de una sociedad enferma y nada tienen que ver con un derecho, el de portar armas que es una de las bases de la democracia», sostuvo Pablo Iglesias.

Sin embargo, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, acusa al líder de Vox, Santiago Abascal, de provocar matanzas como la de Texas. Lo hace recordando una entrevista de Abascal de abril de 2019 en la que defendía «ampliar el concepto de legítima defensa» en España para que los ciudadanos «puedan disponer de un arma en su casa».

«Dios mío, ¿cómo puede haber ocurrido la terrible matanza de niños en EEUU? ¿Qué puede haber pasado? ¿Qué hemos hecho mal como sociedad? Es un auténtico misterio. Y ahora damos paso a Santiago Abascal que hoy ha venido a divertirse al Hormiguero», ha señalado Echenique en un mensaje colgado en las redes sociales.

El tiroteo

Este martes se ha producido en Texas una nueva matanza en un colegio, en un ataque perpetrado por un joven armado que decidió acabar indiscriminadamente con la vida de todo aquel con quien se encontró durante su fatal actuación. El saldo, hasta este momento, es terrible: al menos 21 personas han muerto, 19 de ellos menores, en un execrable acto que ya supera en crueldad a la tristemente célebre matanza de Columbine (año 1999, fueron asesinados 12 estudiantes y un profesor).

En esta ocasión, la matanza ha sucedido en la pequeña localidad de Uvalde, en el estado de Texas, y el asesino también ha muerto durante el episodio, abatido por las fuerzas de seguridad. La localidad de Uvalde se encuentra a pocos kilómetros al este de San Antonio y cerca de la frontera con México. El atacante es un estudiante de 18 años que ha sido identificado como Salvador Ramos. No se conocen más detalles por el momento sobre sus motivaciones.

Lo último en España

Últimas noticias