Hemeroteca Pablo Iglesias

Iglesias respalda a Abascal: «El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia»

Pablo Iglesias reivindicó en 2012 "el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar armas". El líder de Podemos le daba así la razón a Santiago Abascal, que en una entrevista ha defendido un "cambio radical urgente en la ley" para que los españoles puedan "disponer de un arma en su casa" que puedan "utilizar en situaciones de amenaza real" para su autodefensa.

Ver vídeo
Pablo Iglesias defendió en 2012 el derecho a portar armas de los norteamericanos durante un programa de 'La Tuerka'.
Gonzaga Durán

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó en noviembre de 2012  que «el derecho a portar armas es una de las bases de la democracia». El líder podemita da la razón al líder de VOX, Santiago Abascal, que en una entrevista ha defendido el uso de armas de fuego en defensa propia en el ámbito doméstico.

Iglesias defendió en uno de sus monólogos de su programa de ‘La Tuerka’, hace seis años, el derecho a poseer y portar armas de los estadounidenses recogido en la Segunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos aprobada en 1791.

«Hoy en este monólogo voy a reivindicar el derecho de todos los ciudadanos americanos a llevar armas», así es como empezaba su monólogo Iglesias. En sus argumentos, cargaba contra los que pensaban que «este derecho es un anacronismo», llegando a utilizar unos símiles algo peculiares.

«Algunos piensan que este derecho es un anacronismo que explica que adolescentes pajilleros y frustrados provoquen una matanza en su colegio porque se sienten marginados o porque las ‘cheerleaders’ no les hacen caso», lamentaba el líder podemita. «O que un padre de familia blanco, anglosajón, protestante y gordo por comer crema de cacahuete dispare desde la ventana de su casa aun negro de condición humilde porque está penetrando en su propiedad», añadía el secretario general de la formación morada. Y es que estos casos, para Pablo Iglesias, eran «sólo síntomas de una sociedad enferma y nada tienen que ver con un derecho, el de portar armas que es una de las bases de la democracia».

Lo que defiende Abascal

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha pedido en una entrevista reciente un «cambio radical urgente en la ley» para que los españoles puedan «disponer de un arma en su casa» que puedan «utilizar en situaciones de amenaza real» para su autodefensa.

«Hace falta un cambio radical urgente en la ley, no solo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron», ha explicado Abascal en una entrevista concedida al portal ‘armas.es’. El líder de VOX pone como ejemplo de «situaciones injustas» la condena a dos años y medio de cárcel al anciano que mató al ladrón que asaltó su casa en Tenerife.

A su juicio, Abascal ha destacado que «la ley está tratando a estas personas como villanos, y a sus asaltantes como víctimas, cosa que también ocurre con los okupas, por cierto. A nosotros esto nos parece dramático».

«VOX es el partido del sentido común, y por supuesto que apoyamos el derecho a la autodefensa de los españoles de bien, faltaría más. Por desgracia, tenemos unas leyes que tratan a los delincuentes como víctimas y a los ciudadanos honrados como delincuentes. El español honrado siempre está bajo sospecha», ha apostillado.

Licencia de armas

Santiago Abascal cuenta con licencia de armas desde su mayoría de edad ante las amenazas de la banda terrorista ETA hacia él y a su familia. Abascal nació en Bilbao en 1976. Su padre era un comerciante de Amurrio cuya fachada de su tienda era destrozada por los proetarras por la simple de decisión de entrar en el PP tras el franquismo.

A los 18 años, Abascal logró hacerse con una licencia de armas para proteger a su padre de las amenazas de los afines a ETA: se compró una pistola Smith & Wesson que sigue acompañándole en la actualidad. Se afilió al PP para convertirse en el presidente de las Nuevas Generaciones del País Vasco, lo que le puso en la diana de los proetarras. Con 23 años también logró ser concejal en Llodio (Álava), motivo por el cual recibía amenazas diarias por parte de los afines a la banda terrorista ETA.

Lo último en España

Últimas noticias