España
Exhumación de Franco

Los Franco exigen al Gobierno trasladar al dictador en el féretro en el que fue enterrado hace 44 años

El cuerpo de Franco está recubierto por una estructura de zinc. El Gobierno tenía previsto otro féretro por si el original estuviese deteriorado

Exhumación de Franco, en directo

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Franco será inhumado en El Pardo en el mismo féretro en el que fue enterrado en el Valle de los Caídos, hace 44 años.

Por decisión de la familia, el Gobierno se ha visto obligado a alterar su previsión inicial, que era cambiar el féretro en caso de que estuviese en mal estado.

Fuentes de La Moncloa han explicado que «a pesar de los daños que presenta, la comitiva va a trasladar el féretro original en el que fue enterrado el dictador en 1975». Los operarios trabajan ahora en asegurar el ataúd para su extracción de la fosa, en la que ha permanecido desde entonces.

Los restos de Franco se conservan dentro de una caja de zinc sellada, introducida a su vez en un ataúd de madera.

El Gobierno había previsto por ello otra caja de madera para, en caso necesario, pasar el féretro al nuevo ataúd antes de trasladarlo a Mingorrubio.

Si la caja de zinc se conserva en buen estado no se abrirá para comprobar que efectivamente es el cuerpo de Franco el que se conserva en su interior.

El Gobierno no lo estima necesario, ya que alega que, en el momento en que Franco fue inhumado en el Valle de los Caídos, el entonces Notario Mayor del Reino, el ministro de Justicia José María Sánchez-Ventura, certificó que el cadáver introducido en el ataúd era el de Franco.