Forcadell: «Lo que quiero es que todos los catalanes se puedan expresar con la misma libertad con que lo hizo el Rey»

Carme Forcadell
Carme Forcadell. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha insistido este domingo en el derecho de los catalanes a la independencia.

En el tradicional acto de homenaje al que fuera presidente de la Generalitat, Francesc Macià, en el cementerio de Montjuïc, Forcadell ha vuelto a retar a las leyes españolas y ha asegurado que trabajará «para que en el Parlamento se pueda hablar de todo, especialmente de lo que interesa a los catalanes». La presidenta de la Cámara catalana está imputada por desobediencia y prevaricación administrativa por permitir el debate y posterior votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente pese a la suspensión expresa del Tribunal Constitucional.

La segunda autoridad catalana ha considerado además que «el Rey no dijo nada nuevo» en su mensaje de Navidad. «Lo que quiero es que todos los catalanes se puedan expresar con la misma libertad con que lo hizo el Rey», ha añadido.

Así, ha insistido en el referéndum que el Gobierno de Puigdemont ha anunciado para el próximo año y que, según Forcadell,  debe ser «con todas las garantías y vinculante».

Forcadell, que ha estado acompañada por otros miembros de la Mesa del Parlament,ha reivindicado la figura de Macià como «ejemplo para todos en el actual contexto político y social». «Intentó cambiar el centralismo del Estado, pero vio que no podía y escogió que hacía falta un Estado para Cataluña. Macià tenía un sueño y está a nuestro alcance», ha destacado.

Lo último en España

Últimas noticias