Fondos UE

El caos de los fondos UE: 12 comunidades autónomas no tienen sistemas de seguimiento de la ejecución

Ver vídeo

La gestión de los fondos europeos continúa siendo un quebradero de cabeza a múltiples niveles. La última entidad en dar la voz de alarma es la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, que tal como desvela OKDIARIO, contabiliza 12 comunidades autónomas que no tienen sistemas de seguimiento de la ejecución. Según explica Mónica Melle, consejera de ese órgano de control externo, sólo Canarias, Navarra, Asturias, Murcia y Madrid –esta última ha corregido en los últimos meses– «han acometido de manera dirigida y coordinada la elaboración de instrumentos de planificación». En la mayoría de regiones de España «no se han acometido esto que estaba previsto que se hiciera para hacer un trabajo coordinado con las consejerías».

Por otra parte, Melle señala que «solamente nueve comunidades han empezado a publicar datos de actuaciones desarrolladas». La opacidad en los datos a nivel autonómico es manifiesta. A pesar de las críticas constantes desde diversos ámbitos –incluyendo el Parlamento Europeo– en relación al destino de los 140.000 millones que llegan de Bruselas a España, las comunidades, los entes locales y el Gobierno de España arrastran los pies.

Otro déficit en la gestión es la dotación de recursos humanos específicos para gestionar esta lluvia de dinero. «No han planificado los recursos humanos necesarios en consejerías de muchas comunidades y tampoco han realizado actuaciones encaminadas a coordinar esa planificación», censura Melle. Subraya la importancia de «la adaptación de los sistemas de gestión» de estos fondos UE y señala con pesar: «También hay deficiencias en este campo». Por el contrario, considera que sí se han aprobado y publicado de forma generalizada los sistemas antifraudes –a excepción de muchos ayuntamientos– y se han creado sistemas de codificación específica para el seguimiento de los fondos según el Plan de Recuperación.

«Deficiencias»

En el acto «Fondos Next Generation: Eficacia y transparencia» organizado en los últimos días en el Ateneo de Madrid varias administraciones han dado cuenta sobre el uso de las partidas comunitarias extraordinarias. El sentir general es que se está ejecutando poco a poco el plan, pero reconocen carencias que hay que mejorar.

La consejera de la Cámara de Cuentas citada admite que «todavía falta mucho por hacer en planificación estratégica de la gestión del plan y en publicar más información de cara a la transparencia». «De cara a la transparencia no están bien habilitadas las webs ni están complementadas con la información que se requiere para que los ciudadanos o cualquier analista o cualquier empresa puedan acceder a ello. Es un tema que hemos detectado en general», lamenta.

También insiste en que es necesario «planificar muchísimo mejor la gestión de recursos humanos vinculados al plan porque no están preparados para ello». Igualmente sugiere «evaluar periódicamente la formación y continuar capacitando a ese personal». Ve «lagunas» en este campo, si bien «comunidades como la Comunidad de Madrid ha tomado nota y están mejorando». «Nos jugamos mucho y es un tema que tiene que mejorar», zanja.

Lo último en España

Últimas noticias