La Fiscalía investiga al rector de la Rey Juan Carlos por el convenio del hangar
La Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación para esclarecer la denuncia que interpuso Podemos contra el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, al que acusa de prevaricación y cohecho en lo relativo al convenio de cesión del hangar de la institución a la compañía European Airline Training Center (EATC)
Así lo han indicado fuentes del Ministerio Público para detallar que fue ayer cuando la Fiscalía de Móstoles acordó la apertura de las diligencias tras recibir la denuncia de la formación morada.
En el escrito de denuncia, al que tuvo acceso Europa Press, se alude también a posibles delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, malversación o violación de secretos, al entender que utilizó «información y posición privilegiada» dentro de la URJC para fomentar un convenio con las personas que figuran como los administradores de esta empresa.
Además, la formación morada sospecha que Ramos interpuso a una tercera persona de su «confianza» en esta sociedad como una «protección adicional» para evitar ser identificado en la misma con intención de beneficiarse de la actividad de la empresa mediante este convenio, al que aportó un trato «diferenciado» y «privilegiado».
La denuncia solicita al Ministerio Público que se tome declaración con la apertura de diligencias la propio Javier Ramos y al exrector de la institución Fernando Suárez, que ocupaba el cargo cuando se impulsó el convenio. También se cita a una arquitecta que elaboró en el proyecto de hangar situado en Fuenlabrada y al gerente de la empresa concesionaria.
Estos presuntos delitos, en caso de demostrarse, implican una pena de prisión de seis años y otros 12 de inhabilitación para ejercer cargo público.
«Vamos a llegar hasta el final»
El promotor de la denuncia, el diputado de Podemos en la Asamblea Eduardo Fernández Rubiño, ha valorado de forma positiva que la Fiscalía haya decidido investigar este convenio, que puede ser otro posible «foco de corrupción» en esta universidad.
Rubiño ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que es «alarmante» la apertura de otro frente judicial en relación a actuaciones en la URJC y ha enfatizado que su partido ya dijo que «iba a llegar hasta el final» en este asunto porque su compromiso es que la universidad pública esté «libre de corrupción».
El parlamentario cree «esencial que la Justicia llegue hasta el final y que se arroje toda la luz necesaria en lo que está sucediendo». «Lo dijimos hace unas semanas. Desde Podemos vamos a poner todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para de verdad levantar las alfombras en la URJC y que los miles de estudiantes y profesores que de forma honrada trabajan en dicha universidad y que se están viendo afectados por la actuación de unos pocos no paguen el pato y por fin podamos recuperar la confianza en esta universidad», ha manifestado.
Así, ha recordado que su Grupo ha pedido a la Cámara de Cuentas que audite estos institutos, ha acudido a la Fiscalía y ha pedido y logrado la reprobación del consejero de Educación por el ‘caso máster’. «Vamos a seguir haciendo todo lo posible para defender la universidad pública y recuperar la confianza en esta institución importantísima de nuestro Estado del Bienestar», ha agregado Rubiño.
Por último, ha instado a Ciudadanos (Cs) a que rectifique y renuncie a aprobar la Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior que ha presentado el Gobierno del PP «y que solo va a servir para consolidar este modelo nefasto, que tiene mucho que ver con lo que ha sucedido en la Universidad Rey Juan Carlos en los últimos años y que, por tanto, la próxima Ley de Universidades nazca del consenso y que no Cs junto al PP hagan una reforma que solo va a seguir perjudicando a las universidades públicas».
Lo último en España
-
Ayuso llama a «reactivar» una España arrasada por la corrupción del sanchismo
-
Las mejores frases del memorable discurso de Ayuso: «Comunismo eres tú, Sánchez»
-
Asistentes al Orgullo LGTBI+ en Madrid cargan contra la carroza del PSOE a su paso: «¡Ladrones!»
-
Programa Orgullo Madrid 2025, domingo 6 julio: todos los eventos y actos de hoy
-
Museo de Ciencias Naturales de Madrid 2025: qué ver, horarios y entradas para disfrutarlo al máximo
Últimas noticias
-
Djokovic se pone a 100 en Wimbledon y el tenis se rinde a él: «Siento que puede ganar 20 Grand Slams más»
-
Ayuso llama a «reactivar» una España arrasada por la corrupción del sanchismo
-
Estremecedor: así fue la reacción de Davies a la durísima lesión de Musiala
-
Los ingresos más comunes suben a 41.064 €: un 3,7% más que en 2018 pero con los precios un 21% más caros
-
La policía vuelve a la carga contra el ‘top manta’ del Parc de la Mar