La Fiscalía alemana pide extraditar a Puigdemont por rebelión y malversación
La Fiscalía General de Schleswig-Holstein (Alemania) ha pedido este martes la extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por rebelión y malversación, tal como solicitaba el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Entiende esta instancia además, por razones evidentes, que hay un elevado riesgo de fuga.
Se tuercen así los planes del líder golpista y su defensa, que han dedicado estos últimos días a cargar contra España y su Justicia ante la opinión pública local para tratar de que calara el mensaje de que si el todavía diputado es devuelto a su país, no tendrá un proceso justo y hasta que será objeto de torturas.
Pese a que sus abogados pueden dilatar los tiempos, si la determinación del juez va en la misma dirección, Puigdemont está a pocas semanas de abandonar Neumünster para ser interrogado al fin por Llarena, que ha hecho un buen uso de los recursos a su disposición para facilitar la caza del prófugo.
Rebelión es traición
En principio, el tribunal del land debe pronunciarse antes de 60 días prorrogables otros 30, si bien los letrados del preso pueden dilatar aún más los plazos con apelaciones.
«La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos», recalca la Fiscalía en un comunicado que confirma además la equivalencia con el delito de traición en el código penal alemán, concretando que no es necesario que sus redactados sean fieles, sino el fondo.
Pese a las advertencias de que se encaminaba a una flagrante ilegalidad, dice también la nota, el dirigente autonómico optó por continuar con el plan previsto.
Puigdemont fue detenido en una gasolinera el pasado domingo 25 de marzo, poco después de cruzar la frontera de Dinamarca y tratando de llegar a su palacete en Waterloo (Bélgica), donde tenía fijada su residencia.
Lo último en Cataluña
-
Era un plato tradicional de los campesinos de Gerona y hoy lo recomienda el chef José Andrés
-
Giro inaudito en el tiempo: el METEOCAT confirma las mejores noticias y la gente no se lo cree
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Barcelona, AEMET prevé viento moderado y cambios en el ambiente
-
Previsión AEMET: Nubes y posibilidad de lluvia débil en Barcelona, con heladas en el interior norte
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias matutinas, viento moderado y temperaturas estables
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube un 0,2% en la apertura y se mantiene por encima de los 18.100 puntos
-
Era un plato tradicional de los campesinos de Gerona y hoy lo recomienda el chef José Andrés
-
Un cetrero aragonés da con la clave para controlar la sobrepoblación de jabalíes: la solución no está en los cazadores
-
Adiós a la subida de las pensiones en febrero: cuánto van a cobrar este mes los pensionistas
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso hoy, en streaming | Última hora en directo para dar explicaciones sobre la tragedia en Adamuz y Gelida