La Asociación de Fiscales pide a Bruselas que pare la «cacicada» de Sánchez para ascender a Delgado
Sánchez paga los favores de Delgado: cuela un cambio legal para ascenderla en el Supremo cuando cese
La ministra Llop defendió el enchufe de Dolores Delgado con un informe ‘fake’ del grupo anticorrupción
Dolores Delgado es la fiscal 498 de España y pretende saltarse 467 puestos gracias al enchufe de Sánchez
La Asociación de Fiscales lleva a Europa la polémica enmienda por la que se concede a Dolores Delgado una plaza de fiscal de Sala del Tribunal Supremo al terminar su mandato como fiscal general del Estado. En una carta remitida al comisario europeo de Justicia Didier Reynders, la AF pide que adopten «las medidas oportunas» a fin de evitar el «menoscabo de la independencia del Ministerio Fiscal y de su imparcialidad».
Según explican en nota de prensa, el objetivo de la misiva es que la alta institución europea tome conocimiento de la reforma proyectada y «llamar su atención sobre el riesgo que la misma supone para el Estado de Derecho». Asimismo, apuntan que la carta va dirigida tanto a Reynders como a la vicepresidenta de la Unión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y que en la misma trasladan su honda preocupación por ese texto de la enmienda, «por derivarse del mismo mecanismos que en nada se compadecen con las recomendaciones que desde el GRECO y la propia Comisión se vienen haciendo a España con el objeto de potenciar la independencia del Ministerio Fiscal».
Recuerdan que se buscaba con las recomendaciones someter las relaciones entre la Fiscalía y el Gobierno a los principios de publicidad y transparencia y desligar el nombramiento del fiscal general del Estado de decisiones puramente partidistas. Y añaden que si bien la necesidad de reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal es una realidad «incontestable», la reforma debería ir acompañada de la necesaria reflexión e informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal.
«Sin embargo con la pretendida reforma se escamotearán dichos informes y da la sensación de que su finalidad última es la de premiar a la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, al cese de su mandato, lo que comportaría una mayor politización de la Institución», añaden.
Politización
La asociación informa a Reynders del contexto en el que Delgado llegó a ser fiscal general del Estado. Recuerdan que concurrió a las generales de 2019 por el PSOE, que participó en la campaña y que tras los comicios obtuvo escaño y era «ministra de Justicia en funciones cuando fue propuesta por el Gobierno para ocupar el cargo de fiscal general del Estado».
«No es necesario realizar esfuerzo dialéctico alguno que evidencie la regalía de la disposición para quien hoy es fiscal general del Estado», señalan sobre el punto de la enmienda que supone el ascenso a la máxima categoría de la carrera fiscal para el fiscal general del Estado.
Lo último en España
-
Ester Muñoz tacha de «continuista» la elección de Teresa Peramato como fiscal general del Estado
-
El Gobierno justifica el nombramiento de la nueva fiscal general Peramato por su «vocación feminista»
-
Yolanda Díaz llama a la movilización contra el Supremo desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros
-
Aznar defiende la inmigración sudamericana que «viene a trabajar» frente al «problema» de la musulmana
-
García Ortiz ascendió a Peramato dentro del Supremo con el rechazo de los fiscales y estando imputado
Últimas noticias
-
Mario Muñoz-Atanet: «De 2010 a 2018 la construcción de vivienda se redujo un 90% en Andalucía»
-
Un agricultor de Galicia se expone a una multa de la Guardia Civil por no tener un baño portátil en su viñedo
-
Ester Muñoz tacha de «continuista» la elección de Teresa Peramato como fiscal general del Estado
-
El Gobierno justifica el nombramiento de la nueva fiscal general Peramato por su «vocación feminista»
-
Yolanda Díaz llama a la movilización contra el Supremo desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros