Temporal de nieve

Borrasca Filomena: así son los voluntarios que facilitan el transporte de sanitarios y pacientes al hospital

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

Todavía no ha amanecido, pero en Avenida de América (Madrid) ya hay atasco. Más de 120 coches y 300 voluntarios que durante el temporal Filomena han puesto sus vehículos 4×4 a disposición del personal sanitario y de aquellos pacientes que necesitan acudir al hospital para recibir tratamiento. Hasta el momento han atendido más de 400 emergencias.

«El pueblo español siempre se ha caracterizado por ser un pueblo solidario, por ser fuerte y por saber salir de todas las crisis unidos», sostiene Nacho Trillo, responsable de ‘Resiste España’, el movimiento detrás de esta iniciativa. 

OKDIARIO ha podido acompañar a un voluntario durante un trayecto al hospital. «Esto es lo que se llama la sociedad civil actuando en apoyo de unos a otros, sobre todo ante la absoluta incompetencia de las autoridades y de los que nos gobiernan», mantiene uno de los voluntarios. Tanto él como sus hijos se han puesto durante este temporal, de manera desinteresada, al frente de sus vehículos para ayudar a quienes más lo necesitan. «Mi hijo ayer hizo 6 trayectos largos, dos de ellos eran para llevar a pacientes a su sesión de diálisis», añade.

«Hemos atendido más de 400 emergencias, además algunas muy graves. Por ejemplo, gente que necesitaba acudir a diálisis, gente que necesitaba acudir a su sesión de radioterapia, partos, fracturas gordas, gente con derrames. Hemos perdido gente de la que hemos llevado. Ha sido triste, pero al final, es lo que hay», relata Nacho Trillo.

Nacho Trillo: «Yo estoy convencido de que hemos dormido más que la gente que ha tenido que pasar la noche en la calle. Yo llevo cuatro horas de sueño en cuatro días».

Desde el movimiento Resiste España destacan la impresionante respuesta que ha tenido esta iniciativa. «Es el quinto día de trabajo y estamos ayudando a la gente a llegar a los hospitales. Hemos lanzado un mensaje en las redes para que vengan sanitarios o personas que necesitan ir al hospital, para cualquier tipo de emergencia, y la verdad es que es impresionante la cabida que tenemos», afirman.

A pesar que el Gobierno socialcomunista se niega a declarar a Madrid Zona catastrófica, lo cierto es que la ciudad está impracticable. La Dirección General de Tráfico sigue recomendando a los ciudadanos evitar los trayectos que no sean estrictamente necesarios. Y es que los bancos de nieve continúan colapsando las principales arterias de la capital y los árboles y el mobiliario urbano que se llevó consigo la borrasca Filomena todavía no se han retirado en muchas vías de la Comunidad de Madrid. Una situación a la que se suman las heladas provocadas por el anticiclón que actualmente está atravesando por Madrid.

Trillo destaca que la intención de esta iniciativa civil es demostrar la solidaridad del pueblo español. Más de 120 coches, más de 300 voluntarios trabajamos sin parar para que pueda llegar la gente a los sitios donde tiene que llegar.  El pueblo español siempre se ha caracterizado por ser un pueblo solidario, por ser fuerte y por saber salir de todas las crisis unidos. Esto es lo que queríamos demostrar».

Conducir durante un temporal tiene sus riesgos. Sin embargo estos voluntarios, que compaginan su voluntariado con sus quehaceres diarios, capean la situación con la única intención de ayudar. «Yo estoy convencido de que hemos dormido más que la gente que ha tenido que pasar la noche en la calle. Yo llevo 4 horas en cuatro días y la gente que ha estado trabajando toda la noche, todavía está aquí y les mandaremos a casa en cuanto podamos, porque tampoco podemos estar conduciendo así».

Aunque parezca increíble, esta iniciativa también ha recibido críticas. «También hemos tenido a gente que nos ha llamada toda la noche para reírse del movimiento, gente que lo que hace es criticar la solidaridad simplemente por llevar una bandera de España en nuestros coches y es importante también retratar esta parte».

Lo último en España

Últimas noticias