'CASO KOLDO'

Ferraz pone el foco sobre Torres y le exige explicaciones como las de Armengol «para salvarse»

El ministro, según su equipo, no tiene intención de dar explicaciones de forma inmediata

Ver vídeo
Joan Guirado

Moncloa y Ferraz esperan «un movimiento» del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la misma línea de las explicaciones que ha dado este martes la presidenta del Congreso, Francina Armengol. La dirección socialista quiere que el ex presidente de Canarias «dé la cara» como ha hecho la ex presidenta balear «para poder salvarle y salvarse». Con ambos «ejercicios de transparencia», Ferraz cree que puede «amortiguar» el «peor golpe» político desde que Pedro Sánchez llegó al poder en 2018.

Desde la dirección socialista ya han trasladado su deseo a Torres de que «siga los mismos pasos» que Armengol. Aunque como en el caso de la presidenta del Congreso, por ahora Torres tampoco está investigado en la causa. Amortizado el paso de José Luis Ábalos al grupo mixto, sin entregar el acta, como le reclamó la Ejecutiva Federal, el equipo de Pedro Sánchez quiere que el ministro canario también «se explique» ante la ciudadanía para «disipar» cualquier duda que le pueda relacionar con la trama corrupta. «Dar la cara le ayudaría», manifiestan.

Por ahora, según explican en el gabinete de Ángel Víctor Torres, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática no tiene previsto comparecer ante la prensa. Y de tener que hacerlo, apuntan, lo más probable es que lo haga en la sede del Partido Socialista en Canarias. «No tiene nada que ver con sus funciones como ministro», relatan en el equipo de un Torres que dice estar «devastado» y «sobrepasado» por la situación. La administración del ex presidente de las Islas Canarias entregó contratos por valor de más de 12 millones de euros a la sociedad investigada en la trama.

Además, en el caso de Canarias, la Fiscalía autonómica investiga otros posibles contratos fraudulentos firmados con el procedimiento de urgencia. En concreto, el Ministerio Público ha puesto la lupa en un contrato de 22,9 millones de euros, de los cuales casi 10 corresponden a material que nunca se llegó a entregar.

El Gobierno de Torres, además, cargó a la Unión Europea una partida de mascarillas suministradas por Soluciones de Gestión SL -empresa para la que intermediaba Koldo García- que no cumplían con los requisitos de calidad exigidos. El Ejecutivo autonómico socialista rectificó el pago inicial para acabar financiándolo con los fondos europeos para la pandemia, pese a que las mascarillas eran defectuosas.

«Insuficientes» palabras de Armengol

Las explicaciones que dio este martes Francina Armengol sobre su relación con la presunta trama de corrupción de las mascarillas en Baleares no han convencido ni a la oposición ni a su propio partido. En Moncloa y en Ferraz consideran que «quedaron preguntas por resolver». Pero las palabras de Armengol, dos semanas después de estar en el centro de las miradas, son suficientes para que su partido evite pedirle el acta como sí hizo con el ex ministro José Luis Ábalos y como pretende con Torres.

La presidenta del Congreso optó por explicarse antes de la celebración de la Junta de Portavoces, no después, como inicialmente estaba previsto, y eso provocó que la reunión «fuera mucho más tensa de lo normal». Con reproches que Armengol tuvo que escuchar de varios portavoces, también de entre sus propios socios.

Francina Armengol, con el apoyo de Moncloa y Ferraz, se ha negado a dimitir, después de que instase a Ábalos a dejar su acta de diputado, como pedía también el PSOE, por su implicación en el caso Koldo. «No dejaré que mancillen mi nombre y que lo mezclen con nada que se parezca a la corrupción», ha recalcado durante una breve intervención en el Palacio del Congreso de los Diputados. Una comparecencia en la que ha aprovechado también para atacar al actual gobierno autonómico del Partido Popular.

Lo último en España

Últimas noticias