La feminista histórica del PSOE Amelia Valcárcel pide el voto para Feijóo: «Te otorgo mi confianza»
Amelia Valcárcel, feminista histórica del PSOE, ha elogiado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por no dudar a la hora de apoyar al Partido Socialista a revertir la ley del sólo sí es sí, que ha beneficiado a más de 1.100 violadores y abusadores sexuales. «Ha sido una gran honradez por tu parte. Y aunque sólo fuera por eso, te otorgo mi confianza desde ya», ha señalado la ex consejera de Estado durante el acto organizado por la fundación del PP Reformismo21.
Este martes, Feijóo se ha rodeado de importantes figuras del feminismo cercanas al PSOE para abordar la trata y la Ley Trans. Además de la filósofa Amelia Valcárcel, han participado la escritora Mabel Lozano y la profesora de la Universidad Carlos III Monteserrat Iglesias.
Durante el encuentro, Valcárcel ha tenido las palabras más elogiosas hacia el líder de los populares. Rememoraba esta insigne filósofa feminista que «cuando el PSOE se dio cuenta –del daño de la ley del sólo sí es sí– de hasta qué punto estaba creando un monstruo, el PP estuvo de acuerdo» en reformar la ley que emanó del Ministerio de Igualdad y que tuvo a Irene Montero y al propio Pedro Sánchez como principales impulsores.
Valcárcel ha asegurado que la posición más cómoda y estratégica por la que podía haber optado Feijóo era la de «haberles dejado hundirse y ‘ya lo arreglaré yo cuando llegue’; mientras excarcelen a 100 más y le levanten la cosa [sic] a 2.500». Dirigiéndose a Feijóo Amelia Valcárcel le espeta: «Podías haberlo hecho». Y, a continuación, pasa a elogiar la postura que de verdad adoptó el PP. «No lo has hecho. Y te lo agradezco. Ha sido una gran, gran honradez por tu parte», concluía la filósofa feminista del PSOE elogiando a Feijóo.
Estas palabras ya de por sí sentarán como un jarro de agua fría tanto en Moncloa como en Igualdad, viniendo de quien vienen. En 2017, Amelia Valcárcel participó en la elaboración de la Ponencia Política del PSOE. La filósofa fue miembro del Consejo de Estado y promovió la asociación Feministas Socialistas, para proponer un cambio de las políticas del PSOE en materia de igualdad.
Pero todavía sentarán peor los elogios que dedicó posteriormente Valcárcel al líder del PP. «Te otorgo mi confianza desde ya; eres capaz de hacer una política feminista eficaz porque lo has hecho en este caso, era necesario hacerlo. Y el PP lo ha hecho», concluía su intervención mirando a la cara a Feijóo.
«Feminismo clásico»
En un principio el encuentro organizado por la fundación Reformismo21 no figuraba en la agenda pública del presidenciable popular. Fuentes de Génova ha asegurado que este evento se ha realizado para destacar que Feijóo apoya las demandas del «feminismo clásico», el apelativo con el que distinguen a la feminista Amelia Valcárcel, así como a otras, que tras ser cercana al PSOE ha cuestionado públicamente las políticas de igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez y, en concreto, la Ley Trans.
En este seminario interno, bajo el título Riesgos para los menores y retos del feminismo: el espejismo queer y la explotación sexual, Feijóo se ha comprometido a aprobar una ley contra la trata de mujeres y niños, pues el PP denuncia que el actual Gobierno dejase la suya en un «cajón».
El PP detalla que las tres ponentes han coincidido en señalar que la ley del sólo sí es sí ha supuesto un «paso atrás» para la defensa de los derechos de las mujeres y han «elogiado» el papel del PP para modificarla tras provocar la rebaja de penas a agresores sexuales y la excarcelación prematura de violadores.
Con Feijóo comparten además el rechazo a la Ley Trans, que el PP se ha comprometido a derogar y sustituir por otra normativa dirigida a este colectivo. En concreto, la nota del PP denuncia los «efectos negativos» de la ley en el deporte al considerar que es a vía para que «algún deportista participe en competiciones deportivas femeninas con ventajas sobre sus rivales». El líder del PP también les ha explicado su objetivo de controlar el acceso de los menores al porno y frenar el impacto negativo de las redes sociales.
Este martes, en el que no ha tenido agenda pública, Feijóo ha recibido críticas de la izquierda por afirmar que el candidato de Vox a la Comunidad Valenciana, Carlos Flores, condenado por violencia psíquica a su exmujer en 2002, había tenido un «divorcio duro».
El PP ha explicado que su presidente no pretendía justificar la violencia machista, sino que estaba reproduciendo los argumentos que les daban quienes minimizaban dicha condena, que no convencieron al PP, que vetó a Flores de la negociación.