Felipe González, al ser preguntado si se habría fotografiado con Puigdemont: «¿Por quién me tomas?»
Cree que "ninguno de los ausentes hubiera votado la Constitución hoy"
El ex presidente del Gobierno Felipe González ha respondido con ironía a las preguntas que le cuestionaban si él se habría fotografiado con Carles Puigdemont, líder de Junts. «¿Por quién me tomas?», ha declarado González ante los medios este martes tras la jura de la Constitución de la princesa Leonor.
El veterano socialista ha criticado la reunión que ha tenido el número tres del PSOE, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont en Bruselas. La cita ha sido la puesta en escena de un acuerdo que ya era un secreto a voces: la amnistía a cambio de los siete votos afirmativos a la investidura de Pedro Sánchez. La reunión tuvo lugar en la sede de Junts per Catalunya en la capital belga. Por parte del PSOE, participaron Iratxe García-Pérez; la presidenta del grupo de los socialistas en el Parlamento Europeo; y Javier Moreno, jefe de la delegación del PSOE en el hemiciclo comunitario. En el caso de Junts, Jordi Turull, secretario general del partido, acompañó a Puigdemont.
González ha sido interrogado por los medios aprovechando su asistencia a la jura de la Constitución de la princesa Leonor. En el Congreso de los Diputados, los periodistas han asaltado al ex presidente con preguntas sobre la amnistía. El militante socialista intentó esquivarlas diciendo que «hoy es el día de la princesa Leonor y realmente no es comparable».
Las únicas palabras que pudieron extraer sobre la reunión del ex presidente fue que «se quedaron muy apropiados». Sin embargo, cuando le interpelaron directamente preguntándole si él se habría dejado fotografiar con Puigdemont, respondió Felipe González: «¿Por quién me tomas?».
El que fuera presidente del Gobierno ha evitado hacer más declaraciones respecto a la reunión del PSOE y Junts en Bruselas y ha rechazado valorar si le incomodaba que su partido se hiciera esa fotografía.
El secretario de Organización del PSOE, @santicl, se ha reunido esta tarde con el president Carles Puigdemont.
Las negociaciones avanzan en la buena dirección y por ello se han emplazado a seguir hablando en los próximos días.#SiempreAdelante pic.twitter.com/r6mfvpvt9H
— PSOE (@PSOE) October 30, 2023
González sí que ha mencionado que él había estado presente en la jura de Felipe VI, que tuvo lugar en 1986, también en el Congreso de los Diputados. Además, ha tenido un momento para dedicarle unas palabras a los representantes ausentes estos días, entre los que están los políticos de Sumar y miembros de sus coaliciones. Ha opinado que «ninguno de los ausentes hubiera votado la Constitución hoy».
Los representantes de Sumar, Esquerra, PNV, Junts, Bildu o BNG son los que se han ausentado de la cita de este martes en el Congreso de los Diputados. Todos ellos han mostrado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. También han visto con buenos ojos la amnistía a los políticos independentistas que estuvieron involucrados en el procés, que culminó con la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aprobada por el parlamento catalán el 27 de octubre de 2017.
Manifestaciones contra la amnistía
Esta decisión ha provocado la movilización de la sociedad civil. Este domingo ya tuvo lugar una manifestación en la madrileña plaza de Colón. Allí se reunieron cerca de 100.000 personas. Eso sí, no fue la única que se celebró ese día, ya que otros 40.000 asistentes acudieron a la concentración de Málaga.
El próximo 18 de noviembre se celebrará otra manifestación en Madrid que ocupará la plaza de Cibeles. La organiza la Societat Civil Catalana y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha confirmado su asistencia, así como a la que tendrá lugar en Valencia el 5 de noviembre.