Partido Popular

Feijoó se reúne con Casado en Génova tras decir que «no parece razonable» cambiar de sede

"Del pasado no se reniega, se aprende", dice el presidente gallego

Alberto Núñez Feijóo
Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Efe)
Paula Baena

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha entrevistado hoy en la todavía sede del Partido Popular (PP) en Génova 13 con el presidente de la formación, Pablo Casado, horas después de criticar públicamente el cambio de edificio. «Si cada vez que un partido tiene un problema va cambiando de sede no habría una sola sede en España que mereciese ser ocupada por un partido», ha afirmado esta mañana en una entrevista en la Cadena Cope.

«Del pasado no se reniega, se aprende», ha aseverado en una opinión que choca frontalmente con la del líder nacional, quien el pasado martes adelantaba que no volvería a hablar ni a dar explicaciones sobre los casos de corrupción del pasado ni sobre el extesorero, Luis Bárcenas, a su juicio, el culpable de la debacle electoral del pasado domingo en Cataluña.

Además, ayer en otra entrevista en RTVE, Feijóo reconocía que la decisión de dejar Génova se ha tomado sin que él estuviera «muy informado» y recordaba que se trata de un paso para el que debe dar su visto bueno el equipo nacional del PP.

«No parece razonable abandonar la sede de una empresa, organización o partido político» cuando se «tienen problemas con algunas personas o dirigentes», insistía este jueves por la noche, apenas unas horas antes de reunirse con Casado en Madrid.

Las declaraciones del presidente gallego contradicen la opinión expresada este viernes por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asegurado en los micrófonos de Esradio que todos los barones del PP respaldan la decisión del cambio de sede, tomada dos días después del fracaso electoral en Cataluña.

Casado hizo el anuncio el martes pasado alegando que la formación no podía seguir en una sede que está siendo investigada en los tribunales por, presuntamente, haber sido reformada con dinero negro.

Para Núñez Feijóo el cambio de sede no tiene únicamente que ver con el afán de Casado por «romper con el pasado» sino que en la decisión también habría influido «la situación económica» del partido.

Elecciones Cataluña

Sobre las elecciones en Cataluña, Feijóo ha admitido en Cope que «todos» los dirigentes del PP tienen su «cota de responsabilidad» en los «malos» resultados y en no haber sido capaces de captar los votos fugados de Ciudadanos, relegada a la indiferencia en el Parlament tras perder 30 escaños (el 86% del apoyo electoral).

Sin embargo, ha opinado que el candidato, Alejandro Fernández, no merecía esos resultados -los peores de la historia del PP en esa región- y ha recordado que el Partido Popular ha sido capaz de sobrevivir a momentos de extraordinaria dificultad a lo largo de su historia.

«Volveremos al Gobierno más tarde o más temprano y vamos a seguir sirviendo a nuestro país y tratando de reconstruir el centro derecha», ha augurado el presidente de la Xunta, reelegido por mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva el pasado julio.

Con todo, ha considerado que en un partido político lo único importante no es ganar elecciones y ha puesto como ejemplo a Manuel Fraga. «Hizo algo muchísimo más importante que ganar unas elecciones, fundó un partido de centro-derecha para hacer frente al socialismo».

En ese sentido ha subrayado que un centro-derecha unido es lo único que puede salvar a España del «socialismo, el populismo y el independentismo» algo en lo que, ha señalado, coincide con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Sobre el partido naranja ha opinado que se encuentra sumido en una «deriva errática constante y continuada» lo cual no significa, ha puntualizado, que tanto Arrimadas como su antiguo líder, Albert Rivera, no sean «políticos muy aprovechables» que merecen todo su respeto.

FEIJÓO EN MADRID

El presidente de la Xunta se trasladó ayer a la capital para reunirse con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Un encuentro que se prolongó durante más de cuatro horas y en el que abordaron cuestiones relacionadas con la Transición Ecológica y la industria gallega relacionada con ella.

Posteriormente Feijóo fue entrevistado en La Noche en 24 horas de Radio Televisión Española (RTVE), mientras que está mañana ha estado en la Cadena Cope antes de reunirse con Casado en la sede de Génova.

Una reunión de la que no han trascendido detalles y que, según fuentes del PP, se enmarca dentro de la normalidad debido a que el dirigente gallego se encontraba en Madrid con motivo de su reunión con Ribera.

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias