Feijóo recomienda a Sánchez que si no se ve «capaz» de formar Gobierno se lo diga al Rey
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a la ofensiva del PP contra Pedro Sánchez, al que recomienda que si no se considera «capaz» de superar la investidura y formar Gobierno, se lo diga al Rey.
Se trata de ahorrar tiempo y «frivolidades» al país. Ahora, según Feijóo, hay dos opciones: que Sánchez renuncie a ser candidato y los socialistas pongan sobre la mesa otro nombre, o que el PSOE se abstenga para permitir la investidura del líder de los ‘populares’, Pablo Casado.
Feijóo ha hecho estas declaraciones tras una reunión con Parter -el fondo que adquirió las fábricas de Alcoa en La Coruña y Avilés (Asturias)- y con el comité de la planta coruñesa.
«Al que le corresponde hacer propuestas de candidatos a la investidura es al jefe del Estado», ha dicho el presidente gallego: «Es el jefe del Estado el que tiene que valorar en función del posicionamiento de los grupos cuál es la persona que puede tener más posibilidades para alcanzar la investidura».
Feijóo ha recomendado hacer «un poco de memoria»: «El señor Sánchez cuando perdió las elecciones y las ganó Rajoy, pactó con Rivera y le pedía al señor Rajoy que se abstuviera, esto es lo mismo, que el señor Casado pacte con el señor Rivera y le proponga al señor Sánchez que se abstenga».
«Lo importante -ha añadido- es que, si tenemos un presidente del Gobierno que lleva un año largo en la Moncloa sin gobernar y ahora tenemos un candidato a la presidencia del Gobierno que lleva tres meses sin cerrar nada con ninguno de sus socios, es para empezar a decirle al presidente del Gobierno que, si no es capaz de verse con la fuerza suficiente para obtener la confianza de la Cámara, se lo diga al jefe del Estado y nos ahorre todo tipo de frivolidades en los que está inmersa la política española».
Respuesta a la ministra Maroto
Por otra parte, sobre las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en las que le instó a ser «más claro» en la petición de que el PP se abstenga para que Pedro Sánchez sea investido, se ha mostrado «sorprendido» al considerar que se pide que «para solventar los intereses industriales de Galicia, tenemos que votar al PSOE para que gobierne en España».
«Supongo que es una licencia verbal de la ministra de Industria», ha replicado a Maroto, cuyas declaraciones ha situado en una «tertulia del mes de agosto, pero no propia de un miembro del Gobierno».
Por otra parte, ha sostenido -después de que la ministra cuestionase las declaraciones de la Xunta en relación a la venta de las fábricas de Alcoa en La Coruña y Avilés- que la Xunta tiene motivos para no estar «alegre» con la política industrial del Gobierno.
«Cuando nos quieren cerrar nuestras plantas de producción de energía», ha dicho sobre Meirama y «la amenaza de cierre de As Pontes». «No deja de ser un sarcasmo», ha apostillado Feijóo, quien ha asegurado que, en lugar de «alegre», la Xunta lo que está es «preocupada» por la política industrial del Gobierno, ha señalado en alusión a la situación también de empresas como Ferroatlántica.
«Los problemas del PSOE y Podemos no los pueden solventar los trabajadores de As Pontes, de Meirama, ni Alcoa Coruña, un poco más de respeto a los trabajadores», ha respondido el titular del Ejecutivo gallego a las manifestaciones de Reyes Maroto.
Lo último en España
-
El vídeo viral de Ayuso imitando a Yolanda Díaz: «Jo… chicos del PSOE, vale de robar, ¿eh?»
-
Detenidos una mujer y un hombre por apuñalar a otro varón a la puerta de su domicilio en Valencia
-
Antxon Alonso, socio de Cerdán que negoció el apoyo de PNV y Bildu a Sánchez, declara en el Supremo
-
El PP andaluz atiza a María Jesús Montero: «Acabará siendo aquella señora que era del PSOE…»
-
Heroína: una camarera echa a golpes con la fregona a un ladrón armado que asaltó un bar de Roquetas
Últimas noticias
-
Éste sería el país que ganaría la Tercera Guerra Mundial en caso de que estalle, según la IA
-
El mensaje de Andrea a Ábalos tras el chantaje de Cerdán: «Tú me dijiste que venía de parte del presidente»
-
El vídeo viral de Ayuso imitando a Yolanda Díaz: «Jo… chicos del PSOE, vale de robar, ¿eh?»
-
Europa aprovechará los residuos de las fresas para fabricar bioenvases plásticos
-
Valeri Cuéllar ataca a Álvaro Escassi en ‘Fiesta’: «Trata a las mujeres como muñecos»