Partido Popular

Feijóo reclama al PSOE un pacto para que gobierne la lista más votada y no coaliciones de perdedores

"En democracia la senda de diferenciar el que gane y el que pierde es la más transparente", ha asegurado

Feijóo PSOE
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido que gobierne en España la lista más votada en las elecciones y no las coaliciones formadas por partidos que no hayan ganado los comicios. «En democracia, la senda de diferenciar el que gane y el que pierde es la más transparente, limpia y decente», ha defendido el dirigente gallego.

Feijóo ha dado su apoyo a Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León para gobernar en coalición con Vox, a pesar de no acudir a su toma de posesión de este martes por su reunión con los agentes sociales. El líder de los populares ha recalcado que hará una visita institucional a Mañueco y que cuenta con su apoyo «porque ha ganado las elecciones».

El todavía presidente de la Xunta de Galicia ha recordado que en 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy de Pedro Sánchez que salió adelante con el apoyo de ERC y EH Bildu, su partido ya propuso una reforma de la ley electoral para que gobernase la lista más votada. El Gobierno de Sánchez por aquel entonces la rechazó. «A partir de 2019 en España ha habido distintas coaliciones entre partidos que no ganaban», ha sostenido Alberto Núñez Feijóo este martes ante los medios en la sede del PP en Génova antes de su reunión con los agentes sociales.

«Mi partido quiere gobernar cuando gana. Que la gente sepa que si ganamos lo más lógico es que gobernemos y que si no ganamos lo lógico es que gobiernen otros», ha apostillado.

Como ya hiciese este lunes la número dos de su partido, Cuca Gamarra, Feijóo recupera así la propuesta de que gobierne la lista más votada, a pesar de que el PP ha gobernado en coalición desde 2019 en autonomías como Andalucía, Madrid (hasta las elecciones de 2021), o Castilla y León; en todas ellas en 2019 ganó el PSOE, que no logró gobernar por las coaliciones entre PP y Ciudadanos con Vox como socio externo.

«Hartazgo»

Las últimas encuestas publicadas aseguran que el PP adelantaría al PSOE como la lista más votada en las próximas elecciones y que podría gobernar junto a Vox. Con estos pronósticos, el dirigente gallego ha asegurado que le «animan a trabajar» porque demuestran que el Gobierno de Sánchez produce «un cierto hartazgo» y que «hay una alternativa a ese Gobierno».

Sobre su toma de contacto con empresarios y sindicatos, Alberto Núñez Feijóo ha señalado que quiere mostrarles su preocupación porque las «rentas medias y bajas lo están pasando muy mal», ya que «hay un impuesto demoledor que casi es un 10 % de encarecimiento de los precios», la inflación, por lo que «no es fácil llegar a fin de mes».

Con la aportación de patronal y representantes de los trabajadores, el presidente del PP articulará una alternativa económica que pondrá en conocimiento del Comité Ejecutivo de su partido este miércoles y enviará al Ejecutivo de Sánchez a finales de esta semana.

Lo último en España

Últimas noticias