España

Feijóo pide «ensanchar su electorado» al PP y recuperar los 10 millones de votos de 2011

El líder del Partido Popular gallego que acaba de conseguir su cuarta victoria no descarta presentarse a un quinto mandato aunque asegura que: "Estoy pensando en la Galicia del año 22"

Nuñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Nuñez Feijóo, durante las elecciones del pasado año.

El presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo, manifestó este domingo que era necesario «ensanchar su electorado» a nivel estatal para poder «tener mayorías suficientes para gobernar» sin necesitar «a ningún otro partido». De esta forma Feijóo insistió en que se debe volver a «recuperar los 10 millones de votos que tuvimos en las generales del año 2011».

El líder gallego abordó este domingo los principales problemas políticos de  España tras los recientes comicios en la Comunidad de Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso consiguió «prácticamente todos los votos de Ciudadanos», pero no todos los de Vox, que «resiste» asumió Nuñez Feijóo.

En este sentido, recordó que él sí consiguió dejar a ambas formaciones fuera del Parlamento de Galicia en los comicios de julio del 2020. Entonces, el PP planteó que había dos posibilidades, o que gobernase un BNG que empieza a tener «sesgos independentistas» con el PSdeG, o que gobernarse «una mayoría del Partido Popular».

En cuanto a las próximas elecciones autonómicas apeló a la prudencia para «ver qué ocurre» en comunidades como Andalucía y Castilla y León, aunque ha opinado que el PP necesita conseguir mayorías «suficientes» para poder gobernar en solitario.

«Un proyecto nacional para España»

Sobe si en el Partido Popular existen dos modelos distintos de partido capitaneados por él mismo y por Ayuso, Feijóo cree que «en Galicia hay el PP de Galicia y en Madrid hay el PP de Madrid».

En este sentido asegura que «somos un partido autonómico, somos un partido que tiene un proyecto nacional para España y tenemos un candidato a la Presidencia del Gobierno que es el presidente Pablo Casado», ha recalcado.

Además, ha reseñado que es «muy necesario en este momento» que España tenga una formación «que pueda gobernar el país como homogeneidad y con políticas económicas y territoriales semejantes».

El Gobierno, «en profundo desgaste»

El presidente gallego ha recordado que el PP es «llamado a gobernar cuando hay problemas graves en España». A su modo de ver, ahora mismo el Gobierno central y el proyecto de Pedro Sánchez están «en un momento de profundo desgaste» por las «desavenencias internas» de su coalición con Unidas Podemos y por el enfrentamiento entre sus «socios independentistas».

Por otra parte, ha acusado a los socialistas de la «irresponsabilidad» de haber presentado las mociones de censura en Murcia y en Castilla y León, lo que acabó provocando que Ayuso convocase elecciones en Madrid para el pasado 4 de mayo, una decisión que Feijóo ha respaldado: «Parece más razonable que los ciudadanos decidan».

El presidente de la Xunta cree que, de haber prosperado las mociones -solo lo hizo la presentada en el Ayuntamiento de Murcia-, se hubiesen adelantado los comicios generales. Sin embargo, ahora «probablemente el Gobierno intentará buscar un poco de oxígeno».

Quinto mandato

En cuanto a si se presentará a un quinto mandato en Galicia, Feijóo no lo ha descartado recordando que acaba de ganar por cuarta vez con una mayoría absoluta y ha tirado de ironía: «No soy capaz de planificar hasta el año 2050, eso se lo dejo al presidente Sánchez».

El presidente autonómico asegura que él piensa únicamente en Galicia del año 22. «Yo me dedico a hacer hospitales, a concluir las carreteras, a mejorar las infraestructuras hidráulicas, a prestar una mejor asistencia sanitaria y a disminuir el fracaso escolar. A estas cosas me voy a dedicar los próximos tres años y medio que me quedan».

Lo último en España

Últimas noticias