Espionaje con Pegasus

Feijóo pasa al ataque: acusa a Sánchez de «erosionar la democracia» y crear un «problema de Estado»

Ver vídeo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «erosionar los cimientos de nuestra democracia» y convertir una crisis con sus socios separatistas en «un problema de Estado». En una comparecencia extraordinaria en la sede del PP en Santiago de Compostela, el líder del principal partido de la oposición ha protagonizado una durísima intervención tras la destitución fulminante de la directora del CNI, en la que ha denunciado que aún «seguimos sin saber si la información sustraída compromete la seguridad del Estado».

Feijóo ha calificado a Sánchez de «caricatura» sometida al «chantaje» de sus socios, que para sobrevivir ha provocado «una crisis institucional» insólita en cuarenta años de democracia, «algo que nunca ha sucedido con ningún otro presidente del Gobierno».

«España -ha dicho Feijóo- no merece un presidente que se esconda detrás de cortinas de humo para tapar las carencias de su gestión y la debilidad de su presidente. Seguimos sin conocer quién ordenó las escuchas y quién motivo esas investigaciones. Seguimos sin saber por qué el Gobierno habla de espionaje interno y espionaje externo. Seguimos sin saber qué información se espió del móvil del presidente del Gobierno y si esa información compromete la seguridad del Estado».

Sánchez ha justificado este miércoles en el Pleno del Congreso la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, por «un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno». Además, ha eludido hablar de cese y ha empleado el término «relevo», en línea argumental con la defendida por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ante las críticas del PP y otros partidos, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que con su Gobierno «ni los fondos públicos ni las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni los servicios de inteligencia se van a utilizar para tapar hechos delictivos ni para perseguir a adversarios políticos fuera de la ley».

El líder del PP había acusado ayer a Sánchez de cometer una «auténtica afrenta a nuestro país» al destituir a la directora del CNI para contentar al separatismo. «Sánchez consuma el esperpento y ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas, debilitando una vez más al Estado para buscar su supervivencia. Es una auténtica afrenta a nuestro país. Injustificable», escribió el presidente del PP en un mensaje colgado en las redes sociales.

La destitución de la jefa del espionaje no ha dejado satisfechos a los socios independentistas del Gobierno. ERC exige además la desclasificación de los expedientes que dieron lugar a las escuchas.

Lo último en España

Últimas noticias