Partido Popular

Feijóo exige a Sánchez que se pronuncie sobre el viaje de «turismo» de Irene Montero y la destituya

Ver vídeo
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este miércoles al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que «se pronuncie» sobre el «viaje de turismo» que hizo la ministra de Igualdad, Irene Montero, con sus «amigas» a Washington y Nueva York «con el dinero de los españoles» y que, tras ello, «actué en consecuencia», es decir, que la destituya.

Así se ha expresado Feijóo en un discurso en abierto durante la reunión que ha mantenido en la Sala Constitucional de la Cámara baja con las direcciones de los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado para marcar las directrices del partido en el debate del estado de la Nación, que se celebrará la próxima semana.

Tras anunciar que exigirá explicaciones en el Congreso, el PP da así un paso más sobre el escándalo de la gira americana de Montero y sus colaboradoras a bordo del Falcon del Ejército del Aire (más contaminante que un vuelo regular), donde se ha evidenciado, por las imágenes que ellas mismas han distribuido, que dedicaron amplio espacio al esparcimiento tras varias reuniones con autoridades de bajo rango centradas en el aborto y el feminismo. El jefe de la oposición ha denunciado que haya ministras que dediquen «recursos de todos para hacer turismo en EEUU y jactarse de ello en las redes sociales».

De este modo, Feijóo ha calificado de «falta de respeto» a la ciudadanía, que lo están pasando mal con la inflación, que «una ministra y sus amigas decidan hacer turismo en Nueva York con dinero público de los españoles». Según ha recalcado el líder del PP, Sánchez «debería pronunciarse y actuar en consecuencia».

«Insolidario»

En este contexto, Feijóo ha hecho hincapié además en la necesidad de «recortar gasto superfluo del Gobierno más caro, amplio e insolidario de la democracia». Ello, junto a otras medidas del plan económico que ha presentado al Gobierno, como «ajustar el IRPF para beneficiar a las rentas medias y bajas españolas, mejorar la gestión de los fondos europeos para que llegue a sus destinatarios o solicitar a la UE suspender los impuestos que gravan gasolina y el diésel como ha hecho EEUU».

De esta manera, Feijóo ha considerado «insuficiente» la prórroga del decreto anti-guerra que el Gobierno llevará al Congreso la próxima semana en un Pleno extraordinario, y que incluye dos medidas que ya le planteó el PP: la bajada del IVA eléctrico del 10% al 5% y una ayuda de 200 euros a las familias más vulnerables. «El presidente Biden se ha ido, pero la inflación permanece», ha lamentado tras la cumbre de la OTAN.

Con la vista puesta ya en los próximos meses, Feijóo ha traslado al Gobierno otras dos exigencias en materia económica: una, que modifique los actuales Presupuestos Generales del Estado de 2022, en tanto «preveían un crecimiento del 7% del PIB y ahora se ha rebajado en torno al 4%», y otra, que asegure la presentación y aprobación de las cuentas de 2023 pese a la división interna que existe en el Gobierno y para poder «paliar la ralentización del crecimiento económico» e incorporar los compromisos internacionales adquiridos en materia de Defensa. «Sería dramático» que no hubiera unos Presupuestos para 2023, ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias