España
Tras la exclusiva de OKDIARIO

Feijóo exige explicaciones a Ribera por los 4 millones de fondos UE a la zona de su casa de verano

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido explicaciones este lunes a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por los 4,2 millones de euros de fondos UE que su Ejecutivo ha destinado a la zona de Menorca donde tiene su casa de verano a través de un Plan de Sostenibilidad Turística, tal y como ha publicado OKDIARIO en exclusiva.

Preguntado al respecto en el abarrotado desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Mandarin Oriental Ritz, en Madrid, el jefe de la oposición ha señalado: «Es verdad que he visto el titular de esa noticia. Y creo que si eso es así, lógicamente habrá que dar una explicación, porque no tiene ningún sentido. Espero y deseo que esa explicación la podamos conocer a lo largo de la mañana», ha enfatizado.

OKDIARIO ha revelado que el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de los últimos Planes de Sostenibilidad Turística, acaba de conceder 4,2 millones a de euros -procedentes de los fondos europeos de recuperación- a la zona de Menorca donde tiene su casa la vicepresidenta Ribera. En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que dirige el también socialista Héctor Gómez informó el pasado mayo de que las actuaciones a desarrollar por el Consejo Insular de Menorca consisten en lo siguiente: «Saneamiento para evitar vertidos de aguas residuales e inundaciones por aguas pluviales, restauración del hábitat para la fauna y la flora y restauración paisajística de obras e infraestructuras, mejora del sistema de alumbrado de las zonas turísticas de Son Blanc, Sa Caleta, Santandria, Cala en Blanes y Cap d’Artrutx, así como otras medidas relacionadas con la digitalización y movilidad».

«Con rigor»

En su intervención en el desayuno informativo, Feijóo se ha comprometido a ejecutar «con rigor» los fondos europeos, buscando la competitividad de nuestra economía y defendiendo el interés general, en coordinación con las comunidades autónomas, que «el Ejecutivo de Sánchez ha dejado al margen», ha lamentado.

En este sentido, y dentro de un decálogo de medidas para implementar en sus cien primeros días en el Gobierno si llega a la Moncloa tras las generales del próximo 23 de julio, ha aludido a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes donde los dirigentes territoriales abordarán, entre otras cuestiones, gestión de los fondos europeos a fin de que este dinero llegue a los españoles.

Junto a ello, Feijóo ha resaltado que hay una mayoría social de españoles dispuestos a «empujar el cambio” ante un Sánchez que ofrece «cuatro años más de lo mismo». «El cambio no es cambiar un gobierno por otro, sino una política detestable por otra decente: a los ojos de los que construyeron nuestra democracia, de los que hoy vivimos en nuestro país y también de los que vienen detrás», ha manifestado.