Partido Popular

Feijóo ataca a Sánchez por guardar «silencio» sobre la «trama de mordidas» del ayudante de Ábalos

El líder 'popular' se queja de que el presidente "se esconde y embarra ante una investigación abierta y gravísima"

El PP presentaba en Madrid la 'Ruta por la Igualdad' para defender los derechos de los españoles

Ver vídeo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Rafael Molina

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque «guarda silencio sobre los hechos e insulta a quienes les pedimos explicaciones» en la «trama de mordidas» del «asesor para todo de los hombres clave del partido y del Gobierno», en alusión a Koldo García, ayudante del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El político popular ha afeado al líder del Ejecutivo que «señaló a todo el mundo por casos archivados» y, sin embargo, «se esconde y embarra ante una investigación abierta y gravísima» por el caso de las presuntas mordidas en las compras de mascarillas y material sanitario durante los peores momentos de la pandemia.

Feijóo ha incidido en la gravedad de esta situación porque hay «varios ministerios implicados, el que paga, el que encarga y el que se lucra». «No cabe el silencio», ha reiterado el ex presidente de la Xunta de Galicia, que ha expresado que «en cualquier Gobierno serio el presidente debería dar una rueda de prensa».

Además, el líder del PP ha señalado que quiere «saber que opinan los ministros de sanidad de aquel entonces», es decir, Salvador Illa y Carolina Darias. También ha exigido explicaciones a «los ministros que compraron aquellas mascarillas», en alusión a José Luis Ábalos, entonces titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, y a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, así como «los presidentes del partido socialista que también compraron esas mascarillas», la entonces presidenta balear, Francina Armengol, y el de Canarias, Ángel Víctor Torres. «Dejemos trabajar a la Fiscalía anticorrupción», ha pedido Feijóo.

«Sus negocios turbios»

El presidente popular también ha recriminado a Sánchez que rebajase «las penas de malversación», y que eliminase el delito de sedición. «El que quiere amnistiar la corrupción» es el mismo que «no da ni media explicación en casos como tito Berni y Koldo y sus negocios turbios», ha señalado Alberto Núñez Feijóo en alusión al líder socialista.

El caso por el que fueron detenidas 14 personas se refiere a las supuestas mordidas en contratos para la compra de mascarillas y material sanitario durante los peores momentos de la pandemia de Covid 19. El material adquirido fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior y a las comunidades autónomas de Baleares y Canarias.

Koldo García, uno de los presuntos beneficiados por las mordidas, se ha negado a hablar este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, acogiéndose así a su derecho a no declarar. No ha sido el único que este jueves ha permanecido en silencio. También se han negado a declarar el hermano del que fuera ayudante de Ábalos, Joseba García, y Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F., así como el resto de los 14 detenidos que han pasado a disposición judicial este jueves ante el Juzgado Central de Instrucción Número 2.

La Fiscalía no ha solicitado prisión para los detenidos, por lo que todos han quedado en libertad después de haber sido puestos a disposición del juez. Ahora quedan libre con medidas cautelares. Entre esas medidas está la de comparecer de forma periódica en el juzgado y además, se les retirará su pasaporte.

Ruta por la Igualdad

Alberto Núñez Feijóo ha estado presente este jueves en un acto del PP en el que también han participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Los populares presentaban la Ruta por la Igualdad que consiste, como ha explicado Feijóo, en que «nadie puede ser más que nadie en la España de libres y iguales que plasmamos» en la Constitución Española. Por su parte, ha defendido que el PP «es coherente y lo seguirá siendo» con sus compromisos, y ha afirmado que la voluntad de su partido es la de «representar los intereses generales». Además, se ha mostrado dispuesto a llevar «hasta las últimas consecuencias la igualdad de los españoles ante la justicia».

A su vez, ha criticado que exista un «cheque en blanco a quien le garantice su estatus de todavía presidente». «No se tienen que pagar los privilegios de unos pocos con la humillación de todos», ha espetado el líder del PP. La pretensión que ha expuesto Feijóo es la de «atender nuestras necesidades en igualdad de condiciones y que ser independentistas no te asegure más dinero». «Este gobierno extorsionado es una amenaza a la igualdad», ha sentenciado el jefe del primer partido del Congreso de los Diputados.

Lo último en España

Últimas noticias